Ence seguirá al pie de la ría de Pontevedra en Lourizán hasta 2073. La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado los recursos presentados por ENCE y otras once entidades contra las sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la Resolución, de 20 de enero de 2016, de la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que otorgó a ENCE una prórroga de 60 años de la concesión de ocupación de una franja de dominio público marítimo terrestre destinada a fábrica de pasta de celulosa en Pontevedra, según ha informado el Tribunal Supremo tras la deliberación del asunto esta mañana.

La Sala considera que se pueden prorrogar las concesiones anteriores a la Ley General de Costas de 1988, como es el caso, siempre que consten informes medioambientales favorables. En el asunto analizado, constaban informes favorables de la Administración en esa materia.

El fallo cuenta con un voto particular de la magistrada Ángeles Huet

En otros recursos analizados en la reunión de hoy, también relativos a la prórroga de concesiones de dominio público marítimo terrestre pero referentes a viviendas, la misma Sección ha ratificado la resolución de la Administración, también apoyada por la Audiencia Nacional, de denegar la prórroga porque en esos casos la denegación venía amparada con informes medioambientales desfavorables. Se trataba de viviendas ubicadas en la playa Babilonia en Guardamar del Segura (Alicante). El contenido íntegro de las sentencias, que contarán con el voto particular de la magistrada Ángeles Huet, se conocerá en los próximos días.

"Se despeja la incertidumbre"

La compañía ha mostrado en un comunicado, su satisfacción ante la decisión judicial del Tribunal supremo que avala su continuidad en Lourizán.

Subraya que este fallo "despeja la incertidumbre sobre el futuro de esta instalación y de las 5.100 familias vinculadas a su actividad. Asimismo, aportan a la compañía la seguridad necesaria para acometer sus planes de futuro en esta biofábrica".

Ence afirma que "seguirá centrada en crear riqueza y empleo sostenibles en Galicia a través de la actividad de esta planta, que se mantendrá siempre a la vanguardia en eficiencia, mejores tecnologías disponibles y sostenibilidad" y hace mención al impacto positivo en sus cuentas de resultados: "La reversión de los deterioros de activos y provisiones de gastos registrados en los estados financieros de 2021, como consecuencia de las sentencias de la Audiencia Nacional, tendrá un impacto positivo estimado de 169 millones de euros en el beneficio de la empresa de 2022".

Greenpeace

Por su parte la oenegé Greenpeace "lamenta la decisión de la justicia que avala la prórroga de 60 años concedida a la papelera en 2016 por el gobierno en funciones de Mariano Rajoy".

Añade que "esta sentencia no permitirá que se libere el dominio público marítimo-terrestre de la ría de Pontevedra de una actividad altamente lesiva y que resulta incompatible con la Ley de Costas, pues podría desarrollarse en cualquier otro lugar".

Para Greenpeace, la presencia de Ence en la ría "no está justificada tal y como declaró la Audiencia Nacional y a pesar de la decisión del Tribunal Supremo, pues impide recuperar la marisma de Lourizán para el patrimonio natural gallego, para el bien común y restaurar el desastre generado en los últimos 60 años".

Por último, Greenpeace ha manifestado que"continuará con la defensa jurídica y la acción directa no violenta por la preservación de las marismas de Lourizán".