La patronal CEOE percibe "un acelerón" en la adjudicación de fondos europeos a los proyectos de inversión, pero avisa de que es necesaria una mayor agilidad si se quieren cumplir los objetivos que convierten a 2023 en el año de "la mayor adjudicación de fondos de la historia de España". En particular la organización empresarial reclama un más fácil acceso a los fondos europeos de pymes y autónomos.

"El proyecto de Adenda que el Gobierno remitirá a la Comisión Europea en el primer trimestre de este año debe recoger las grandes lecciones aprendidas" hasta el momento, recomienda la CEOE en su cuarto 'Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España', publicado este martes. Aprender de los errores cometidos hasta ahora es la principal recomendación de la patronal. La CEOE señala, por ejemplo el fiasco en la primera convocatoria del Perte VEC (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica del vehículo eléctrico y conectado), que tardó más de seis meses en resolverse y que se saldó con una mínima asignación de subvenciones de 793 millones de euros frente a una cantidad disponible de 2.975 millones. Mientras, otros proyectos como el Perte Chip o el Perte de Economía Circular, están a la espera de convocatorias clave, que tardan en llegar.

"Las facilidades de acceso de las pymes y autónomos a los fondos seguirá siendo uno de los aspectos clave para el éxito del Plan, recogiendo lecciones aprendidas de convocatorias pasadas", se subraya. Para ello, se pone el acento en eliminar burocracia y reforzar la agilidad administrativa; también en incentivar la participación de las pymes en convocatorias plurales. Ademas, se reclaman plazos más amplios para la presentación de solicitudes, así como flexibilizar los avales y la responsabilidad solidaria de las empresas que participan en un mismo proyecto. La CEOE reconoce que algunas de estas cuestiones han sido subsanadas en el Perte de la Economía Circular y en el Perte de la Cadena Agroalimentaria y anima al Gobierno a avanzar en esta dirección.

Convocatorias

Según datos oficiales del Gobierno, la cuantía total de convocatorias resueltas con cargo a los fondos europeos ascendía el 14 de diciembre a 922 con un total de 13.756,39 millones de euros resueltos. Esta última cantidad supone apenas el 23% de las subvenciones asignadas a España por la Comisión Europea a cargo de los fondos Next Generation EU.

En términos de convocatorias, los datos oficiales apuntan que se han lanzado proyectos por 22.000 millones hasta la fecha (18.700 del Estado y 3.400 a través de las comunidades autónomas). Aproximadamente 9.500 millones de euros están destinados al sector privado (el 43% del total).

En particular, en lo referente a los diferentes Pertes, el Gobierno ha publicado (no resuelto) inversiones por valor de unos 12.339 millones de euros, del total de 32.456,84 millones de euros asignados a los proyectos estratégicos (el 38% del presupuesto total).

Para el primer trimestre de 2023 se prevé la apertura de importantes convocatorias de líneas industriales, tales como la segunda línea industrial del Perte VEC, "con una flexibilización de avales para las empresas beneficiarias". También, la primera convocatoria de la línea de proyectos del Perte de Descarbonización, así como la tercera convocatoria del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) o la solicitud de subvenciones con cargo al Perte ERHA, de apoyo a las renovables.