Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria

Nueva bolsa de 5.000 millones en crédito para alentar las inversiones industriales

El Gobierno habilitará dos fondos, de 2.500 millones cada uno, si la UE aprueba una ampliación de 84.000 millones en el Plan de Recuperación

Francisco Blanco, secretario general de Industria y Pyme. Irma Collín

El Gobierno central concederá préstamos por un valor total de 5.000 millones de euros para inversiones en la industria española. Los fondos procederán de la adenda del Plan de Recuperación y Resiliencia que el Ejecutivo debe presentar este trimestre a la Comisión Europea, y que prevé transferir 84.000 millones en créditos y 7.700 en subvenciones a la economía nacional.

Una parte de dichos préstamos estarán gestionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En caso de que Bruselas apruebe la segunda parte del Plan de Recuperación, el Ministerio destinará 2.500 millones de euros al Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), un instrumento creado en julio de 2021que concede préstamos a empresas españolas o con actividad en España que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial, con independencia de su tamaño y siempre que no formen parte del sector público. El FAIIP puede otorgar hasta el 75% de la inversión de dichos proyectos, y lo hace en condiciones de mercado. Por lo tanto, en sentido estricto no se considera ayuda de Estado.

Por otro lado, el Ministerio habilitará otro fondo, también dotado con 2.500 millones de euros, que estará gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dentro su área de desarrollo empresarial (Sepides). Estos préstamos sí se podrán obtener a tipo cero, esto es, no exigirán el pago de intereses.

Así lo anunció el pasado viernes el secretario general de Industria y Pyme, el asturiano Francisco Blanco, durante un acto celebrado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica. "La adenda al Plan de Recuperación se está negociando, pero si se aprobase y no hubiese ningún problema, eso es lo que sucederá", aseguró.

Segunda fase

El pasado 20 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de dicha adenda. "Se trata de la segunda fase para el despliegue total de los fondos europeos que le corresponden a España", explicó entonces la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Si en la primera parte del Plan, aprobada en 2021, se dio luz verde a la movilización de 70.000 millones de euros, en esta segunda tanda España podrá solicitar a la Comisión Europea hasta un máximo de 84.000 millones en préstamo y 7.700 en subvenciones. En total, señaló Calviño, más de 160.000 millones que "aumentarán el nivel del PIB (Producto Interior Bruto) en hasta tres puntos porcentuales hasta 2031".

De los mencionados 84.000 millones, el principal destinatario será un fondo de 20.000 millones para que las comunidades autónomas obtengan financiación en "condiciones preferentes" que les permita otorgar préstamos al sector privado para impulsar inversiones en vivienda social, transporte, turismo, comercio y pymes.

Toda esta inyección de fondos, no obstante, depende aún del visto bueno de Bruselas.

Compartir el artículo

stats