La presentación de los informes financieros de las megatecnológicas (Amazon, Apple y Google) han decepcionado al mercado y han afectado de forma negativa a Wall Street, que acumula una mayor desaceleración debido a las caídas que han sufrido estas compañías. Aunque la mayoría de los segmentos comerciales han mostrado un buen comportamiento, estas empresas no han superado las expectativas debido a la ralentización de la economía y a un sentimiento de consumo más débil, circunstancia que podría ser un desafío en los próximos meses.

En el caso de Apple, la firma con sede en Cupertino ha informado este jueves de una reducción de las ventas del 5%, destacando el desplome de la facturación proveniente de sus productos más conocidos, el iPhone. La compañía la registrado su primera disminución de ingresos desde el año 2019. La venta de iPhone ha caído un 8,1% mientras que las ventas de los ordenadores Mac se ha desplomado hasta un 28,7%. Los ingresos de la división de servicios crecieron un 6,4% y se vendieron un 29% más de dispositivos, pero estos aumentos no han compensado el resto de caídas. La facturación de la empresa ha sido de 117.154 millones de dólares, resultado por debajo de las expectativas, por ello las acciones de la compañía perdieron un 3% de su valor este jueves.

Hay que tener en cuenta que en el cuarto trimestre la empresa tuvo problemas con el cierre de una fábrica clave de 'iPhoneCity' en Zhengzhou, China, que afectó los envíos y la producción. Esta circunstancia afectó a los iPad en menor medida porque también se fabrican en Vietnam, que no ha tenido una política sanitaria tan estricta como China. Por otro lado, la reapertura del gigante asiático tras el final del covid-cero, China puede convertirse en un mercado cada vez más importante para Apple.

"Nos enfrentamos a una situación macroeconómica muy difícil, estamos orgullosos de tener nuestra mejor línea de productos y servicios y, como siempre, nos mantenemos enfocados en el largo plazo y lideramos con nuestros valores en todo lo que hacemos", explicaba Tim Cook, director ejecutivo de Apple.

Resultados de Apple

●     Ingresos 117.150$ millones frente a 121.140$ millones de previsiones

●     Beneficio por acción (BPA): 1,88$ frente a 1,94$ previsto

●     Ingresos de iPhone: 65.780$ millones frente a estimaciones de 68.300$ millones

●     Ingresos de MacBook: 7.740$ millones frente a previsiones de 9.720$ millones

●     Ingresos del iPad: 9.400$ millones frente a previsiones de 7.780$ millones

●     Ingresos totales de los productos: 96.390$ millones frente a 98.980$ millones estimados

●     Ingresos en China: 23.910$ millones frente a previsiones de 21.800$ millones.

●     Hogar y accesorios: 13.480$ millones frente a 15.320$ millones estimados.

Por su parte, Amazon ha presentado unas pérdidas por valor de 2.449 millones de euros en 2022 tras presentar beneficios récord de 30.525 millones en 2021. Los ingresos de la nube de Amazon Web Services han experimentado una fuerte desaceleración y han estado 365 millones por debajo de lo esperado. El negocio de AWS representa más de la mitad de los ingresos netos de la empresa si los ingresos se reducen a dos dígitos en 2023, el beneficio por acciones puede caer por las menores ventas del comercio electrónico. Los títulos de la compañía acumulan un descenso del 19% de valor en los últimos seis meses. Los beneficios han sido sorprendentemente débiles para los analistas.

Amazon

●     Ingresos: 136.513,57 millones de euros frente a 145.800$ millones

●     Beneficio por acción (BPA): $0.03 vs $0.17 estimados

●     Ingresos de computación en la nube (AWS): 21.380$ millones frente a 21.760$ millones estimados

●     Beneficio operativo: 2.700$ millones frente a 2.510$ millones estimados

●     Margen operativo: 1,8% vs 1,85% estimado

●     Ventas de comercio electrónico: 64.530$ millones frente a previsiones de 65.030$ millones

En el caso de Google, la empresa ha registrado unos ingresos más débiles debido a la caída del sector publicitario. Alphabet, la matriz de la compañía, ganó 54.673 millones de euros en 2022, un 21% menos. En el conjunto del pasado ejercicio, Alphabet aumentó sus ingresos un 9,8%, hasta 257.846 millones de euros, mientras que sus gastos y costes sumaron 189.617 millones de euros, un 16,2% más. Una investigación reciente del banco de inversión Cowen indicó que la inversión publicitaria se reducirá dos veces en 2023 en comparación con 2022 y que dos tercios de los anunciantes están teniendo en cuenta la recesión en sus presupuestos, lo que significa que los ingresos de Google pueden seguir cayendo hasta que persistan los temores de una recesión. Por otro lado, los ingresos de computación en la nube, aunque superan ligeramente las expectativas del mercado, se están desacelerando.

Google (Alphabet)

●     Ingresos: 63.120$ millones frente a previsiones de 63.240$ millones

●     Beneficio por acción (BPA): $1.05 vs. $1.20

●     Ingresos publicitarios: 59.040$ millones frente a previsiones de 60.640$ millones.

●     Ingresos en la nube de Google: 7.320$ millones frente a previsiones de 7.300$ millones.

●     Ingresos de Youtube: 7.960$ millones frente a previsiones de 8.270$ millones

●     Ingresos por servicios: 67.840$ millones frente a previsiones de 68.900$ millones

●     Otros ingresos: 8.800$ millones frente a previsiones de 8.140$ millones.

"El contexto que nos dejan estos resultados sobre el sentimiento del mercado es negativo. Atendiendo a las perspectivas económicas de estas mega empresas tecnológicas que pronostican una caída del consumo y de la actividad comercial. La repercusión junto con los resultados de otras grandes cotizadas marcan el camino para el comportamiento del selectivo tecnológico, el Nasdaq, para las próximas semanas", señalan los analistas de XTB en un reciente informe.