Final dulce para una semana que ha superado casi toda expectativa. El Integrated Systems Europe (ISE), congreso del sector audiovisual que se ha celebrado esta semana en Barcelona, termina su edición de 2023 con un volumen total de 58.107 asistentes. La cifra implica que han pasado por el recinto casi 10.000 personas menos de las que había registradas el lunes, pero también supone superar holgadamente el objetivo que tenían los organizadores meses atrás: mejorar los 52.000 congresistas que asistieron a la feria en su última edición antes del covid.

De este modo, el ISE logra en su tercer año en Barcelona montar un evento que ya luce como los de Ámsterdam (en enero, sin apenas rastro de pandemia y con más de 50.000 asistentes), aunque todavía esté lejos del récord de 80.000 visitas que marcó en 2019. Además, aunque el despliegue ha sido muy similar al del Mobile World Congress, el volumen final de asistentes es todavía un 27% inferior al que espera este año el icónico congreso de los móviles (precisamente, 80.000 personas) y un 45% menor a la masa que movía antes del covid (109.000).

En cualquier caso, la organización está más que satisfecha. "Ha sido una semana extraordinaria y es muy gratificante para nosotros echar la vista atrás y darnos cuenta de que organizamos una feria excepcional para nuestro sector y para la maravillosa ciudad de Barcelona", valora el director general del eventoMike Blackman. "Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la industria mundial del audiovisual y de la integración de sistemas ha vuelto con una fuerza impresionante", agrega el directivo.

Acuerdos por 8 millones de euros

Para muestra, la previsión de la agencia pública para la competitividad de la empresa Acció, que calcula que las 73 empresas catalanas que han participado en el evento generarán 8 millones de euros de volumen de negocio el próximo año gracias a reuniones mantenidas en el salón, una cifra que no tiene en cuenta los acuerdos que cerrarán más adelante también gracias a encuentros dentro de la feria. "Es el mejor escaparate internacional para que las empresas catalanas puedan presentar su tecnología al mundo en un sector de una relevancia tecnológica de primer orden", señala el 'conseller' de Empresa i TreballRoger Torrent.

De hecho, el Clúster Audiovisual de Catalunya, colaborador activo del evento, coincide en el balance. "Ha sido espectacular: la asistencia ha superado todas las expectativas", asegura su presidente, Miquel Rutllant. "Hemos visto mucha satisfacción por parte de todo el mundo, tanto de expositores como de visitantes, y nos consta que las reservas del año que viene se disparan", adelanta el mismo. A su juicio, el salón ha permitido constatar varias cosas: por un lado, que la producción virtual va a ser la estrella del sector los próximos años, y que serán también imprescindibles las pantallas LED, la realidad virtual y los motores propios del mundo del videojuego. Por otro, que la industria catalana del audiovisual está en buenísima forma.

Proyectos y negocios

Dos de las empresas que han asistido al salón de la mano del Clúster, d&b audiotechnik y Windowsight cierran la experiencia con el mismo sabor de boca. "Hemos visto una evolución impresionante [respecto a los años previos], la feria de este año ha sido muy buena, ha habido mucha gente con muchas ganas de trabajar y de tirar hacia adelante proyectos", valora el director general de la primera, Christian Orcin. La segunda, que ha montado una exposición tecnológica y artística en el último pabellón de la feria, también. "Estamos mirando nuevas formas de lograr el año que viene todavía más impacto y el Mobile y otras organizaciones de este nivel se han interesado por nuestro producto", confiesa su consejero delegado y cofundador, Pol Rosset.

"El año pasado era edición de reencuentro, pero en esta ya volvemos a hablar de hacer negocio", sintetiza Valeriano Castaño, director de operaciones de Newtonlab Space. Su compañía ha traído al congreso un escaparate holográfico que ha sido una de las grandes innovaciones de la feria. "Nuestra valoración es muy positiva, hemos hecho muchos contactos con empresas, tanto nacionales como internacionales", concluye el mismo, que pese a no haber cerrado ningún acuerdo tácito, tiene la agenda llena de futuras reuniones con posibles clientes.

En cuanto a 2024, ya hay alguna que otra pista. Según el comunicado de balance emitido por el ISE, el congreso se celebrará entre el martes 30 de enero y el viernes 2 de febrero, con una versión "aún más impresionante" de la zona dedicada a la producción y distribución de contenidos, una de las grandes novedades de este año. De momento, la única diferencia que se sepa ya respecto a este año es que el Internet of Things Solutions World Congres (IOTSWC) se organizará como antes de forma independiente.