Repsol instalará, con una inversión de 26 millones de euros, una nueva línea de producción de plásticos reciclados (gama Reciclex) con capacidad para fabricar 25.000 toneladas anuales en su complejo industrial de Puertollano (Ciudad Real), "convirtiendo así este centro en referente de la economía circular en la península ibérica".

Según ha informado la compañía, la nueva unidad, que entrará en funcionamiento a finales de 2024, permitirá casi duplicar la capacidad actual (16.000 toneladas/año) y generará 200 empleos entre directos, indirectos e inducidos a lo largo de las distintas fases de construcción, puesta en marcha y operación. Estará integrada en el área de Acabado de la unidad de EVA/PEBD.

Con una inversión de 26 millones de euros, fabricará plásticos que se usan para producir envases rígidos y flexibles de uso no alimentario, como envases de productos de limpieza o sacos de envasado de producto.

En concreto, se procesará polietileno de alta y baja densidad (PEAD y PEBD) con un contenido de plástico reciclado de entre un 10% y un 80%.

Según la empresa, esta inversión está alineada con la reciente normativa europea y española, que pretende alcanzar el objetivo de que en 2030 los envases contengan un mínimo del 30% de plásticos reciclados.

Además de la nueva línea de producción de plástico reciclado, Puertollano también pondrá en marcha a lo largo de este año la primera planta de recuperación de espuma de poliuretano (espuma de colchones) de la Península.

En este contexto, la compañía subraya su apuesta por economía circular, que se ha materializado con la entrada de Repsol en el accionariado de Acteco, compañía integral de gestión y valorización de residuos; y en el de Enerkem, compañía tecnológica referente en la gasificación de residuos.

"De este modo, Repsol pone a disposición de sus clientes un conjunto de tecnologías, que contempla el ecodiseño de productos, el reciclado mecánico y el reciclado químico, para hacer más sostenible el sector de los plásticos y las espumas de poliuretano, ofreciendo productos esenciales para la sociedad con elevados porcentajes de material reciclado y, por tanto, con una importante reducción en su huella de carbono", ha concluido la empresa.