El director financiero de Sony, Hiroki Totoki, asumirá la presidencia del grupo y el cargo de jefe de operaciones a partir del 1 de abril, según anunció hoy la corporación japonesa.

Totoki, que también ostenta el cargo de vicepresidente ejecutivo actualmente, sustituirá como presidente a Kenichiro Yoshida, que permanecerá como consejero delegado (CEO) del grupo, según la reestructuración, que la multinacional ha anunciado hoy unas horas antes de su informe financiero trimestral de octubre a diciembre.

La promoción de Totoki viene a reforzar la estructura directiva de Sony con él y Yoshida como figuras más poderosas, en un momento en que la industria tecnológica afronta un mercado cada vez más competitivo y una posible recesión global, y mientras la empresa trata de expandir su negocio a nuevas áreas como los vehículos eléctricos. La empresa ha convocado una rueda de prensa vinculada al cambio de personal a las 16:00 hora local (07:00 GMT).

El cambio de presidencia, que entrará en vigor con el arranque del nuevo ejercicio fiscal japonés en abril, será el primero en cinco años, después de que Yoshida sucediera a Kazuo Hirai en 2018.

Totoki, de 58 años, es licenciado en Comercio por la Universidad de Waseda y se unió a Sony en 1987, donde ha desempeñado funciones centradas en el área financiera, siendo, por ejemplo, una figura clave en la creación de Sony Bank en 2001, y también dirigió el negocio de telefonía móvil del grupo. En 2016 Totoki asumió el puesto de vicepresidente ejecutivo y dos años más tarde el de director financiero, con la llegada de Yoshida.

Yoshida, de 63 años, se unió a Sony en 1983, trabajando sobre todo el departamento financiero, y trabajó el filiales del grupo en Estados Unidos y Japón, entre ellas la subsidiaria So-net, que presidiría desde 2005 antes de regresar a la matriz en 2013 como director financiero adjunto. Un año más tarde sería nombrado director financiero de Sony bajo la presidencia de Hirai, al que era muy cercano.