Las nuevas fórmulas de alojamientos para personas mayores, agrupadas en torno al anglicismo de 'senior living', están siempre en boca de todos los agentes del sector inmobiliario. Sin embargo, su desarrollo en España es prácticamente nulo. Así lo cree Andreu Huguet, director general de desarrollo de negocio de DomusVi, la empresa que gestiona mayor número de camas de residencias de ancianos en nuestro país: “Estamos en un momento de crear nuevos conceptos y nuevos productos, como el 'assisted living' (apartamentos para ancianos que se valen por sí mismos). Es un nicho que existe en toda Europa, que es necesario y crece cada año; pero en España no se ha acabado de desarrollar”.

Durante su intervención en el foro 9º IESE Real Estate, organizado junto a la consultora Savills y la tasadora Tinsa, Huguet apuntó que “el envejecimiento es hablar de la gestión de un éxito” porque “el crecimiento de la esperanza de vida es el cambio más grande del siglo XX”. Sin embargo, también resaltó que esto es un reto, que entrañará cambios, incluido en el urbanismo.

Precisamente, para el directivo de DomusVi, la ordenación del territorio es la principal causa de los retrasos en el desarrollo de los nuevos conceptos de las residencias: “El factor principal es el urbanístico, porque no ha habido una regulación clara, que ha provocado que las compañías no hayamos entrado en el desarrollo”, señala Andreu Huguet.

El director general de desarrollo de negocio de la empresa fundada en la década de los 80 en Francia pone como ejemplo el caso de la capital: “En Madrid hacer algo dentro de M-30 o M-40 es una utopía. Nosotros queremos dar nuestros servicios donde la gente vive porque no se quieren desplazar a sus 80 años a 20 kilómetros de donde han estado toda su vida”.

Huguet considera que en nuestro país no hay una falta de suelos de tipo dotacional, sino que “faltan donde se necesitan”. “No se pueden desarrollar nuevos conceptos inmobiliarios por falta de suelo dotacional. Tiene que haber, por parte de la administración pública, un plan para generarlo donde hagan falta”, reclama.

Reflexión sobre el sistema hospitalario

Andreu Huguet reflexionó también durante su ponencia sobre la poca eficiencia del sistema sanitario español: "No tiene sentido que alguien con patologías crónicas esté en un hospital. Un porcentaje de camas hospitalarias se destinan a personas mayores que sufren reingresos, con un coste diario que va desde los 500 a los 700 euros". Para ello, proponen la puesta en marcha de espacios para este tipo de enfermos, que estén directamente conectados con un hospital tradicional.

El directivo cree que debería haber cambios: "Tenemos que hacer una reflexión de como ganar eficiencia en el sistema sanitario. Tenemos que pensar que, con el poco dinero que tenemos, cómo vamos a dar servicios eficientes y de calidad. Se habla de gobiernos como Holanda o Suecia, pero aquí no lo podemos pagar. El sistema de Holanda lo quiero, pero es cinco veces más caro que el nuestro".

Aunque "llevan tiempo predicando en el desierto"; para DomusVi, la sanidad no debería ser una obsesión de construir más y más hospitales. "Ponemos como ejemplo la coordinación entre los hospitales y centros de larga estancia. Hemos hecho pruebas piloto con 'call centers', intentando atraer eficiencia, evitando reingresos hospitalarios", añade el director.

Diversificación a nuevos conceptos

El mercado español de residencias de ancianos asistidas es un mercado incipiente, pero con un recorrido histórico, que mueve cada año 3.500 millones de euros. Algunos fondos, como Azora o Cofinimmo, están centrados en la adquisición de este tipo de activos.

Sin embargo, otros han encontrado una forma de diversificarse en el sector de la salud: hospitales, clínicas, centros de recuperación o centros de día. Este es el caso de Healthcare Activos, que cuenta ya con varios hospitales fuera de España. También gestores como DomusVi están desarrollando otros conceptos como clínicas de salud mental, una temática especializada que cuenta con trabajadores, formación y productos inmobiliarios especializados.