SEPE

Consigue hasta 2700 euros con este subsidio del SEPE

Si no has cotizado lo suficiente puedes optar a esta ayuda extraordinaria de más de 400 euros al mes

Consigue hasta 2700 euros con este subsidio del SEPE

Consigue hasta 2700 euros con este subsidio del SEPE / Shutterstock

El Servicio Público de Empleo (SEPE) contempla una serie de ayudas que, aunque no sean muy conocidas, benefician a muchos. Si no cuentas con la cotización mínima para acceder a una prestación de desempleo, tienes derecho a este subsidio.

Las personas que después de más de un año trabajando en una empresa han sido despedidos, pueden llegar a cobrar hasta 1.512,92 euros mensuales durante dos años. Esta ayuda está pensada para los que pueden y quieren trabajar, pero han perdido su puesto de trabajo o han visto reducida su jornada laboral entre un 10% y un 70%.

Para averiguar cuánto tiempo puedes cobrar esta prestación de desempleo tienes que saber cuánto tiempo tienes cotizado en los últimos seis años. Sin embargo, por mucho que hayas contribuido, el Gobierno establece un límite.

Quienes no tengan hijos menores de 18 llegarán al 175% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), cobrando 1.182,16 euros al mes; en el caso de tener un hijo se ingresa el 200% del IPREM, que serían 1.351,04 euros mensuales y con dos hijos se alcanzaría el 225% del IPREM, 1.519,92 euros.

Subsidio extraordinario

Sin embargo, para los que no han llegado al mínimo existe un subsidio, aunque su duración está condicionada por los meses cotizados y las cargas familiares. Este subsidio, que en la mayoría de los casos exige tener seis meses cotizados y puede prolongarse hasta 6 meses, supone una cuantía menor a la de la prestación, un 80% del IPREM, que este año es de 463,21 euros.

Esto supondría que si se cobra durante 6 meses (463,21 euros mensuales), se ganaría un total 2.779,26 euros. Asimismo, en algunos casos concretos, como si se tiene responsabilidades familiares, puede prolongarse hasta los 21 meses. Consulta en la página web del SEPE si cumples todos los requisitos para solicitarlo.

¿Qué es más rentable, cobrar el subsidio o esperar al paro?

Dependiendo de la situación personal de cada uno habrá más pros que contras a la hora de decidir si cobrar el subsidio o esperar a generar el paro. Asimismo, debes tener en cuenta que agotar el subsidio supone que las cotizaciones acumuladas se consumen, por lo que el contador del paro también se pondrá a cero.

Si estás pendiente de adquirir un nuevo empleo en breve, es mejor que esperes para cotizar los 12 meses completos de paro y poder disfrutar de él en un futuro. En el caso contrario, es posible que cobrar el subsidio te salga más rentable. Para solicitarlo, sigue los pasos que indica esta página web del SEPE.