TARJETAS BANCARIAS

El Banco de España alerta sobre el error que todos cometemos al pagar con tarjeta

Comprobar cada movimiento de nuestra cuenta bancaria es imprescindible para ahorrarnos sorpresas desagradables

El Banco de España alerta sobre el error que todos cometemos al pagar con tarjeta

El Banco de España alerta sobre el error que todos cometemos al pagar con tarjeta / Pexels

Los pagos con tarjeta están a la orden del día y son pocas las compras que los consumidores llevan a cabo con dinero en efectivo.

Esto es debido, en gran parte, fue debido a la pandemia ocasionada por la covid-19, que impulsó esta forma de pago y fomentó las compras online. Asimismo, aunque sea muy común, debemos ser precavidos con nuestros datos, sobre todo en un momento en el que las estafas cibernéticas están a la orden del día.

El Banco de España cuenta con un blog donde informa sobre novedades, estafas y otras informaciones relevantes para los consumidores, como es el caso del correcto uso de las tarjetas de crédito y débito.

El error que todos cometemos y deberíamos corregir según el Banco de España

Cuando pagamos con tarjeta en un establecimiento, el dependiente casi siempre nos pregunta si queremos la copia del datáfono, algo a lo que la mayoría contestamos negativamente pensando que con verlo en la aplicación de nuestro banco es suficiente.

Sin embargo, el Banco de España ha alertado que esto es un error: “Tal vez digas que no y probablemente esta es una buena decisión, no lo necesitas y, además, así proteger el medio ambiente”. “Antes de responder negativamente, asegúrate de que te han cobrado la cantidad adecuada y que figura así en la pantalla del TPV”, aconsejan. Este resguardo, además, es una forma de justificar si ha habido cualquier error durante el cobro, algo imprescindible a la hora de reclamar en el establecimiento.

Tener la costumbre de revisar todos los movimientos bancarios es imprescindible para comprobar que no se hayan duplicado los cobros o verificar que no ha habido pagos desconocidos.

Es más, puedes pedirle a tu entidad bancaria que te envíe un SMS cada vez que se hace una compra con la tarjeta, de esta forma siempre podrás comprobar que nadie esté utilizando tu tarjeta de forma fraudulenta.