La revalorización general de las pensiones y otras prestaciones que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 27 de diciembre para el año 2023 ha supuesto que la pensión media por jubilación se sitúe en 1.368 euros mensuales en 14 pagas al año.

Esta medida fue adoptada por el Gobierno para "favorecer a las personas más vulnerables y a las que tienen menor capacidad de ajustar sus ingresos para afrontar la evolución al alza de los precios derivada de la guerra de Ucrania", tal y como indica Moncloa en un comunicado.

El aumento de las pensiones se debe a la revalorización de todas las pensiones en un 8,5% como respuesta al dato medio de inflación de 2022. Así, la pensión media de jubilación ha aumentado en 1.500 euros al año y la de viudedad, unos 930.

¿Cuándo suben las pensiones?

La revalorización de las pensiones se aplica al importe mensual que tuviera la pensión el 31 de diciembre y se hizo efectiva desde el 1 de enero, cobrándose, como ya era costumbre, entre el 23 y el 25 de cada mes, aunque hay algunos bancos que lo pagarán el día 1.

¿Cuánto dinero suben?

Las pensiones contributivas, que se generan con la cotización total de la vida laboral, suben un 8,5%, tomando como referencia el porcentaje de IPC medio. Las pensiones contributivas, por otro lado, a las que se accede al cumplir una serie de requisitos y que no están ligadas a la vida laboral, suben un 15%.

Este es el motivo por el que no has cobrado la subida de la pensión

No haber recibido la subida del 8,5% tiene explicación y está en el tipo de pensión que recibe cada persona. Debes tener claro cuál es para saber si se trata de un error de la Administración Pública o si, al contrario, no te toca ninguna revalorización.

Las únicas pensiones que han visto su cuantía anual aumentada son la pensión de jubilación, de incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, causadas con anterioridad al 1 de enero de 2023 y no concurrentes con otras.