La compañía Ouigo España, filial de la francesa SNCF, ha comenzado esta semana las pruebas de homologación de los trenes de alta velocidad con los que cubrirá a partir del segundo trimestre de este año el corredor ferroviario entre Alicante y Madrid. Sus trenes circulan ya en pruebas sin pasajeros para probar y adaptarse a la plataforma.

La directora general de OUIGO España, Hélène Valenzuela, y el alcalde de Alicante Luis Barcala firmaron la semana pasada en Fitur un acuerdo para impulsar el flujo de viajeros hacia Alicante de cara a la puesta en marcha de la línea ferrovaria privada “low cost” entre Alicante y Madrid a partir del próximo trimestre (abril-junio)

Ouigo tiene previsto operar la ruta Madrid-Alicante con parada en Albacete, con dos frecuencias diarias de ida y vuelta (cuatro trayectos), y una oferta de 28.000 plazas semanales (cuatro mil diarias).

El protocolo firmado entre la compañía de alta velocidad y el Ayuntamiento tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este 2023 y prevé la colaboración conjunta para la puesta en marcha de acciones que fomenten la promoción y desarrollo del sector turístico en Alicante.

Ambas partes también se han comprometido a aunar esfuerzos para incrementar el tráfico de viajeros de alta velocidad hacia Alicante y mejorar la difusión de la imagen de la ciudad como destino turístico atractivo.

Ouigo y Consistorio organizarán acciones conjuntas para estimular y canalizar el flujo de personas que viajen a Alicante en tren, el medio de transporte más sostenible que existe y entre cincuenta y ochenta veces menos menos contaminante que el coche y el avión, respectivamente.

El acuerdo forma parte de las iniciativas que está poniendo en marcha la compañía para explicar a las autoridades y a los ciudadanos la inversión que está realizando y sus planes de negocio para “democratizar” la alta velocidad.

Ouigo, pionera en el proceso de liberalización de la alta velocidad española, inauguró en mayo de 2021 la ruta Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, y el pasado octubre el eje Madrid-València. Desde entonces, OUIGO, con billetes desde 9 euros -gratis para niños de hasta 3 años en brazos de un adulto y tarifa plana de 5 euros hasta los 14 años- ha acercado la alta velocidad a todo tipo de pasajero.

El tren tiene dos pisos para transportar los pasajeros. HÉCTOR FUENTES

Dos mil plazas al día en cada sentido en trenes de dos pisos, billetes entre 9, 18 y 36 euros por viaje y el objetivo de captar al millón y medio de alicantinos que siguen viajando todos los años a Madrid en autobús, coche particular o compartido. Los altos precios de la alta velocidad ferroviaria actual provocan, pese al éxito del AVE desde que llegara a Alicante en 2013, que el 80% de los desplazamientos entre la provincia y Madrid sigan realizándose por la carretera.

La llegada al corredor ferroviario Alicante-Madrid los «AVE» low cost de Renfe y las compañías SNFC (Francia) e Ilsa (hispano/italiana) provocará, si se cumplen los plazos, una auténtica revolución en el tráfico de pasajeros, reforzando el protagonismo del tren como principal medio de transporte, algo que ya ha ido en aumento desde que el primer AVE conectó Puerta de Atocha y Alicante en junio de 2013 y representa ya el 75% de los movimientos entre Alicante y la capital de España. El avión ha quedado como un transporte subliminal y enfocado a los vuelos en conexión en el de Adolfo Suárez/Barajas,y aunque el autobús resiste, cada día es menos competitivo salvo el servicio nocturno. La plataforma de alta velocidad ferroviaria tiene capacidad para crecer hasta un 50%, pues solo se utiliza a la mitad, aunque los AVE no circulan de noche, al menos en España.