Los hoteles disparan su actividad en plena reactivación del turismo tras los años de desplome por la pandemia. A pesar del temor a un parón del consumo por la inflación y la ralentización económica por la crisis energética y la guerra, la fortaleza de la demanda de los viajeros españoles e internacionales se mantiene y los hoteles consiguen recuperar un 93,5% de su actividad prepandemia.

Los hoteles españoles registraron en el conjunto del año pasado un total de 320,7 millones de pernoctaciones, casi el doble que el año anterior (+86%) y sólo un 6,5% por debajo de los niveles récord alcanzados en el 2019 precovid, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las estancias realizadas por los clientes españoles fueron un 0,3% superiores a las de 2019 gracias al fuerte crecimiento de los viajes domésticos en los últimos años (pero sólo representan un 37% del total, con 119,7 millones de pernoctaciones), mientras que las efectuadas por turistas internacionales aún están un 10,1% por debajo del nivel prepandemia (con 200,9 millones).

Los meses de verano siguen siendo, con mucho, los de mayor actividad para los hoteles a pesar de los intentos de propiciar una mayor desestacionalización por parte del sector. Entre junio y septiembre del año pasado se concentró casi la mitad de todo el negocio del año de los hoteles, con el 49% de todas las pernoctaciones anuales, y sigue así en los mismos niveles que antes de la pandemia (en 2019 los meses de la temporada alta estival concentraron un 48% de las estancias hoteleras).

Precios al alza

Al calor de la reactivación del sector, los hoteles españoles están consiguiendo subir sus tarifas por la mayor demanda y empujados también por el alza de los costes provocada por la escalada de la inflación. Los establecimientos hoteleros subieron sus precios un 12% de media durante el conjunto de 2022 en relación al año anterior, hasta alcanzar unos ingresos medios por cada habitación ocupada de 104,7 euros por noche. El sector ya supera con holgura los precios que ofertaba antes de la pandemia: durante 2019, el ingreso medio por habitación y noche fue de 91 euros, un 15% por debajo del nivel actual.

Un indicador clave en el sector turístico para medir la evolución real del negocio y de la rentabilidad es el ingreso por habitación disponible (RevPar), que sirve para calibrar de manera simultánea tanto las tarifas aplicadas como la ocupación. Los hoteles españoles dispararon su RevPar el año pasado hasta los 67,8 euros de media, con lo que consiguen elevar también un 49% registros del año pasado y superan en un 10% el nivel del 2019 prepandemia.