Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compañía británica que busca cobalto en Asturias halla vetas de alto grado

Los análisis de laboratorio confirman las estimaciones de Technology Minerals, que encarga trabajos a Hunosa para ampliar la exploración

Una de las galerías de la mina de Texeo que fueron acondicionadas para el turismo. Fernando Geijo

Technology Minerals, la empresa británica que busca minerales para baterías iones de litio en la sierra del Aramo, Asturias, ha encontrado vetas con altos grados de cobalto, cobre y níquel en la antigua mina de Texeo, en Riosa. La compañía ya había anunciado el hallazgo de mineralizaciones en los muestreos iniciales y ahora, tras los análisis de laboratorio, se han confirmado como de alto grado.

La compañía británica tiene una licencia de investigación minera en la sierra del Aramo denominada St Patrick. A través de su filial en España, Asturmet, realizó muestreos dentro de cuatro niveles accesibles de la antigua mina de cobre de la sierra del Aramo, sin actividad desde 1957. Un total de 205 muestras de rocas fueron enviadas –bajo un estricto proceso de cadena de custodia– a los laboratorios de la empresa ALS en Loughrea, en Irlanda, y allí fueron analizadas mediante análisis de espectroscopia.

"Nos complace anunciar que los resultados de nuestro estudio de muestreo en la histórica mina del Aramo dentro de la licencia St. Patrick hayan confirmado una mineralización de cobre, cobalto y níquel de alto grado. En los próximos meses planeamos expandir nuestra campaña de exploración, lo que nos ayudará a seguir obteniendo una mejor comprensión de todo el potencial del proyecto", señaló Alex Stanbury, director ejecutivo de Technology Minerals, en una comunicación a la Bolsa de Londres, donde cotiza esta empresa que además de buscar y extraer minerales como el cobalto se dedica al reciclaje de baterías de iones de litio, las que utilizan la mayoría de los dispositivos electrónicos portátiles de consumo (teléfonos móviles, ordenadores...).

Technology Minerals, a través de su filial Astumet, obtuvo en junio de 2018 la licencia de investigación St. Patrick, que cubre la histórica mina del Aramo. Pero además tiene otros siete permisos solicitados en Asturias que cubren una extensión de 535 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 5% del territorio de la región. Dos de esos permisos, denominados St. Andrew y St. David, están en las etapas finales de autorización.

De momento los trabajos de investigación se han centrado en la antigua mina de Texeo, donde se extrajo cobre por última vez en el periodo 1948-1957. En cuatro niveles subterráneos accesibles de la mina Technology Minerals recolectó muestras de roca que en los análisis han dado unas mineralizaciones del alto tenor: de entre el 1% y el 28% de cobre, de entre el 0,1% y 1,88% de cobalto y de entre el 0,1% y 1,68% de níquel.

Para conocer mejor la mina de Texeo, y ante las carecías de planos históricos, Technology Minerals encargó a la Sociedad Asturiana de Diversificación Minera (Sadim), filial del grupo Hunosa, un levantamiento láser subterráneo 3D. Según la compañía británica, este trabajo conducirá a una mejor comprensión del modelo geológico y mineralógico en la mina del Aramo y, a su vez, formará la base de la planificación visual en 3D para las perforaciones dirigidas a la mineralización no minada, así como a las extensiones de las zonas principales.

"El Proyecto Asturmet forma parte de nuestra estrategia más amplia para avanzar y promover múltiples campañas de exploración en nuestra cartera de proyectos de recursos minerales centrados en el cobalto, cobre, níquel, manganeso y litio", señaló Alex Stanbury, director ejecutivo de Technology Minerals.

Compartir el artículo

stats