Las cifras de la primera cita internacional del año para el sector turístico vienen a confirmar esa noticia tan esperada: que los viajes han vuelto a formar parte la deseada normalidad. El turismo ha experimentado una fuerte recuperación y está muy cerca de recobrar su salud prepandémica. La apuesta de FITUR por mantener su convocatoria durante los dos años de pandemia como único punto de encuentro activo en Europa, unida a la evolución favorable de los datos de la industria turística nacional e internacional en estos últimos meses, ha hecho posible consolidar un importante crecimiento de la Feria (asemejándose a la edición récord celebrada en 2020): 8.500 empresas participantes, 131 países y 66.900 m2 netos de exposición. En cuanto a previsión de asistentes, se espera una importante afluencia, con cifras que superarán los 120.00 profesionales y unos 90.000 visitantes de público general que acudirán el fin de semana. 

Estos importantes avances también tendrán su correspondencia en la capacidad de FITUR para generar una relevante inyección económica para Madrid, estimándose unos ingresos de más de 400 millones de euros en la región en sectores como el alojamiento, transporte, comercio o el ocio y la restauración.

FITUR, en IFEMA Madrid

Novedades y apuesta por el desarrollo sostenible

FITUR sigue avanzando en su línea de especialización, contribuyendo a impulsar los distintos sectores industriales que impactan en el turismo y que han desarrollado toda una estrategia turística en torno a su actividad. A las secciones ya habituales (FITURTechy, FITUR LGBT+, FITUR Lingua, FITUR Talent, FITUR Woman...) se le suman este año dos importantes novedades, como el lanzamiento de la sección FITUR SPORTS, que aborda uno de los productos turísticos de creciente importancia tanto para destinos como para empresas por varios motivos. El turismo deportivo no sólo ayuda a desestacionalizar la temporada, sino que además potencia el desarrollo territorial en entornos no turísticos ni urbanos, posiciona internacionalmente a los destinos y cuenta con un perfil de visitante con un nivel de gasto superior a la media. Este nuevo espacio, organizado en colaboración con la asociación española de la industria deportiva (Afydad), mostrará cómo el turismo deportivo es impulsor de crecimiento sostenible para la industria turística, y será el punto de encuentro entre ambos para poner de relevancia el potencial de esta palanca de desarrollo socioeconómico, analizar sus retos, compartir conocimiento y generar oportunidades comerciales.

Además, se potencia la sección FITUR CRUISES que amplía su campo de acción para abarcar los ámbitos B2B y B2C, y que persigue contribuir al mejor conocimiento de esta oferta turística, tanto por parte de los agentes de viajes, como de los viajeros.

A estos contenidos se suma el Observatorio de sostenibilidad de FITUR, FITUR Next, que abordará el reto de cómo puede el turismo contribuir a la regeneración del medio natural, con una programación sobre turismo regenerativo, y premios a las mejores prácticas desarrolladas en este sentido.

Fin de semana en FITUR

Los días 21 y 22 de enero, FITUR abrirá sus puertas al público que tendrá la oportunidad de recorrer el mundo a través de los 8 pabellones de la feria, obtener información de una extraordinaria oferta de lugares para decidir el destino, nacional o internacional, al que encaminar su próximo viaje. La agenda de actividades programadas incluye concursos y sorteos, actuaciones musicales, catas gastronómicas, talleres de artesanía, actividades culturales y artísticas, etc. 

Monumento natural Semuc Champey, Guatemala

Guatemala, país protagonista

Bajo la nueva marca “Guatemala. Asombrosa e imparable”, el país Socio FITUR 2023 desplegará todas sus propuestas con el objetivo de dar a conocer la amplia oferta de la nación centroamericana, que cuenta con una gran riqueza milenaria cultural y gastronómica. Su stand será un reflejo de la cultura y tradición guatemalteca gracias a la exposición de textiles típicos y colores vibrantes. 

Además, su presencia en FITUR constituirá un homenaje al patrimonio y la biodiversidad que caracterizan a sus variados destinos y ofrecerá a las empresas guatemaltecas la posibilidad de estar en contacto con el sector español y europeo, con la importante oportunidad que supone para llegar a los turistas.