La cifra de negocios de las empresas aumentó un 19,1% en octubre respecto al mismo mes de 2021, moderando en más de siete puntos la subida registrada el mes anterior, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte, las ventas de las empresas encadenan 20 meses consecutivos de alzas interanuales después de haber pasado un año en negativo por el impacto del Covid.

Todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas en octubre, especialmente el suministro de energía y agua, que elevó sus ventas un 51,4%, seguido de la industria, que incrementó su facturación un 17,1% respecto al mismo mes del año pasado. Por su parte, el comercio y el sector servicios vendieron un 16,7% y un 13,5% más que en octubre de 2021, respectivamente.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 19,9% en octubre, tasa 7,4 puntos inferior a la de septiembre.

Los mayores repuntes en la serie corregida fueron también para el suministro de energía y agua (+49,7%) y la industria (+17,1%), seguidos del comercio (+16,8%) y los servicios (+13,4%).

Retroceso de las ventas mensuales

En valores mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial registró en octubre un retroceso del 1,3%, su mayor descenso en tasa mensual desde abril de 2021, cuando cayeron un 2%.

Tres de los cuatro sectores analizados presentaron tasas mensuales negativas en octubre, especialmente el suministro de energía eléctrica y agua, que recortó su facturación en el mes un 10,5%.

Le siguieron los servicios, con un retroceso de sus ventas del 3,1%, y la industria, que vendió un 2,3% menos que en septiembre. El comercio, por su parte, no registró variación mensual en su facturación.