Las energías renovables, de forma específica el hidrógeno y la eólica marina, toman cuerpo en Asturias, con proyectos que son toda una referencia en España. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) aprueba cerca de 40 millones de euros en ayudas para cuatro proyectos asturianos de producción de hidrógeno verde.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó ayudas de casi 40 millones euros para financiar cuatro proyectos asturianos relacionados con la producción y el impulso del hidrógeno verde. Estas actuaciones están lideradas por EDP y Hunosa y forman parte del programa ReCode, acrónimo de Reactivación, Competitividad y Descarbonización, una iniciativa de colaboración público-privada coordinada por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica como proyecto región en el ámbito del hidrógeno renovable. En la primera línea, denominada Programa H2 Pioneros (proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable), se han concedido ayudas a proyectos de EDP en Soto de Ribera y en Aboño, con una asignación de 5,7 millones de euros y 14,2 millones, respectivamente. El IDAE ha aprobado una subvención de 4 millones de euros para la producción de hidrógeno verde por parte de Hunosa en las instalaciones del Pozo Fondón. En la segunda línea resuelta, denominada «grandes demostradores de electrólisis para la promoción de la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable», el organismo ha aprobado 15 millones de euros a EDP para una fase del proyecto denominado Asturias H2 Valley (Asturias Valle del Hidrógeno), para la central térmica de Aboño. Estas iniciativas confirman las potencialidades de Asturias para liderar el desarrollo del hidrógeno verde en España.

Entornos atractivos para el desarrollo de la energía eólica marina

Asturias comparte su experiencia en energías renovables con el resto del mundo y está presente en importantes citas como la Feria Wind Energy de Hamburgo (Alemania) el pasado septiembre. Los objetivos fueron dar a conocer la potencialidad como región productora de bienes y servicios de la cadena de valor de la Energía Eólica; promocionar el tejido empresarial vinculado a las energías renovables entre empresas europeas y realizar una prospección de la situación del sector a nivel internacional, así como atraer inversiones ligadas a la producción de energía eólica. Durante los 4 días de celebración de la feria las empresas asturianas participantes tuvieron la oportunidad de descubrir las últimas tecnologías en energía eólica entrar en contacto con los grandes grupos europeos de la cadena de valor de las energías renovables presentar sus productos y servicios. Asturias es un lugar atractivo para la inversión en actividades ligadas al sector eólico. Las empresas del sector son una buena muestra de la potencia y capacidades de la industria y los servicios avanzados asociados a actividades de producción de energía eólica: desde la fabricación de buques de apoyo a los parques eólicos en alta mar hasta la fabricación de estructuras y componentes para parques eólicos, junto a ingenierías con capacidad para diseñar y desarrollar parques eólicos on y off shore y ofrecer soluciones tecnológicas en integridad estructural. Asturias, además de ofrecer un atractivo entorno industrial a los inversores, dispone de centros tecnológicos de apoyo en actividades de I+D, así como excelentes infraestructuras portuarias para el transporte de estructuras y una extensa red de áreas industriales donde instalarse.

Los proyectos HyDeal y ReCoDe, dos joyas para el futuro

Asturias está cobrando realce como actor protagonista a nivel nacional, europeo e incluso mundial en el desarrollo de las energías verdes. Una posición que ha puesto en valor recientemente la Comisión Europea durante una visita de la DG Grow al Principado.

Asturias tiene una posición estratégica para liderar el desarrollo del hidrógeno verde. Contamos con empresas que configuran una cadena de valor solvente para la producción, almacenamiento y transporte y usos finales del hidrógeno verde, con una infraestructura eléctrica de calidad, agua para los procesos de obtención del hidrógeno y, por si ello fuera poco, una fuerte demanda real para su utilización en distintos procesos industriales en sectores donde es prácticamente la única forma para descarbonizarse.

El proyecto HyDeal España es una garantía para mantener la siderurgia en Asturias durante las próximas décadas y preservar el corazón industrial del Principado. Inicialmente se había barajado la cifra de 8.000 millones de euros de inversión, pero las últimas estimaciones se acercan ya a los 10.000 millones.

Y sin duda el proyecto ReCoDe (acrónimo de Reactivación, Competitividad, Descarbonización), un proyecto región que en realidad son 25 proyectos relacionados con el hidrógeno en muy diversas vertientes, con 8 actuaciones con mayor nivel de madures entre las que figuran la inversión de EDP en Aboño.