Asturias dispone de un ecosistema científico-tecnológico innovador y sólido, compuesto por entidades públicas y privadas que ejercen de tractoras de la I+D+i regional. Los programas puestos en marcha desde la Administración regional han incidido directamente en un incremento de la colaboración público-privada a través de consorcios que desarrollan programas con incidencia directa en la sociedad.

En el lado público de este ecosistema, destaca la Administración regional del Principado de Asturias y las entidades públicas dependientes de la misma que ejercen importantes funciones dentro del sistema de ciencia e innovación. 

El Gobierno del Principado de Asturias, a través principalmente –pero no únicamente- de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, proporciona los recursos económicos que sustentan las políticas de I+D+i, diseña y actualiza planes y estrategias, y establece los mecanismos legales y normativos que, en el ámbito de unas competencias compartidas con el Gobierno de España, buscan facilitar el desarrollo del SCTI y hacer mucho más eficaces las inversiones en el mismo. 

En el ecosistema de innovación regional, el Principado cuenta con importantes agentes que tienen una incidencia directa en el tejido productivo y actúan como verdaderos agentes de promoción económica utilizando la ciencia y la innovación como palanca del cambio y el desarrollo económico.

En primer lugar se encuentra el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), responsable de los programas de apoyo a la I+D+i empresarial, así como la Fundación para el Fomento en el Principado de Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), responsable de los programas de enlace entre la Universidad y la empresa a través de la ciencia.

Por otro lado, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Asturias (CEEI Asturias) es el responsable de aplicar los programas de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad de apoyo a los emprendedores innovadores y en especial a los que desarrollan proyectos de base tecnológica, actuando también como Oficina de Transferencia de Conocimiento del Principado de Asturias.

Gracias al asesoramiento experto del CEEI Asturias y del apoyo financiero de IDEPA (subvenciones a EBTs), Sociedad Regional de Promoción (préstamos participativos) y ASTURGAR (avales), Asturias se constituye como un lugar idóneo para la instalación de empresas innovadoras y de base tecnológica.

Ante el panorama de la transformación digital, el operador neutro de telefonía GITPA también está llamado a desarrollar una parte relevante de la acción de Gobierno.

En la Administración General del Principado existen otra serie de direcciones generales con competencias sectoriales relevantes para facilitar el desarrollo de un SCTI en determinadas áreas específicas en el marco de sus competencias sectoriales, que se coordinan a través de la Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Otras entidades desarrollan proyectos de apoyo a la I+D+i como la Fundación Asturiana para la Energía (FAEN), el Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA), la Compañía Asturiana de Gestión de Residuos (COGERSA); realiza proyectos de I+D+i en el ámbito de los materiales avanzados y sostenibles la Fundación Barredo, o El Servicio Público de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

En el sector público destaca el papel de la Universidad de Oviedo, con una plantilla de personal docente e investigador (PDI) de más de 2.000 personas en 38 departamentos que, para desarrollar su actividad investigadora, se unen en grupos de investigación. Por encima de los grupos de investigación, existen también centros e institutos de investigación.

La Universidad de Oviedo mueve el 80% de la I+D+i asturiana, con una media de más de cuatro millones anuales en captación de fondos del plan nacional, y otros cuatro millones anuales del Principado en convocatorias de concurrencia competitiva como apoyo para sus grupos de investigación. Algunos de sus grupos de investigación participan, además de en los institutos propios de la Universidad, en el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado junto con grupos del SESPA; de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Además, la Universidad de Oviedo participa junto con el CSIC y el Gobierno del Principado en los centros de titularidad mixta: el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) y el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB). También están presentes diferentes organismos públicos de Investigación, centros de titularidad o cotitularidad pública que desarrollan investigación especializada en diversos sectores. 

En el ecosistema asturiano juegan un papel fundamental los centros tecnológicos, en la prestación de servicios avanzados y en el acompañamiento de pymes en número importante de proyectos de I+D+i vinculados a los sectores en los que operan, cada uno en su ámbito de actuación.