Tras el inviernobonanza. Es el pronóstico de Foment del Treball, en un contexto en el que todavía prevalece "un gran nivel de incertidumbre", con variables como la guerra de Ucrania, los problemas logísticos o los precios de la energía, según el último informe de coyuntura económica de esta organización.

Después del recorte de las estimaciones de cara a 2023 por parte de todos los organismos y servicios de estudios y un cuarto trimestre de este ejercicio y un primero del siguiente a nivel de la Unión Europea (UE) en negativo, a juicio de la organización empresarial catalana, se puede afirmar, en todo caso, que "el enfriamiento económica se irá con el invierno". Una de las vías para reforzar ese dinamismo, a juicio de Foment, será "reforzar el despliegue de los fondos 'Next Generation'". Eso, según esta organización, serviría para "asentar la recuperación después del invierno".

La patronal presidida por Josep Sánchez Llibre, espera que tras un periodo de "cisnes tanto negros como blancos", como la pandemia y la ràpida obtención de vacunas; o la guerra en Ucrania, en los próximos meses la reducción de la incertidumbre apunta a "una recuperación suave, no exenta de problemas estructurales, como el bajo crecimiento de la productividad o los niveles elevados de los precios". La entidad insiste en que "no hay que subir impuestos" y más teniendo en cuenta las "cifras récord de recaudación de Hacienda".

Hipotecas y poder adquisitivo

Foment recuerda la recuperación que se ha producido en 2022 especialmente impulsada por el turismo. BBVA Research, por ejemplo, estima que el consumo toma el relevo del turismo como motor de dinamismo. Destaca, a su vez, la ralentización del crecimiento en España en el tercer trimestre, con un alza del 0,2% respecto al anterior y frente al 1,5% del primero, que se ha ido corrigiendo por el turismo. Y subraya los efectos del alza de precios en las familias y las empresas.

Uno de esos elementos es el aumento "sin precedentes, en velocidad e intensidad" de los tipos de interés. Todo ello implica que la cuota de una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con el erutíbor y un diferencial del 1% pueda aumentar en 200 euros al mes o casi 3.000 al año y además la pérdida de poder adquisitivo por la inflación, lo que "irá reduciendo el consumo en los próximos meses". A pesar de que las economías española y catalana moderarán su expansión frente aun previsble aumento de las del resto de la UE, que están creciendo menos, destaca "el buen comportamiento del mercado laboral".