El salario de los funcionarios se verá incrementado en hasta un 9,5% entre 2022 y 2024 gracias a un acuerdo al que llegaron Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) a principios de octubre.

Los empleados públicos recibirán con carácter retroactivo (desde enero de 2022) un porcentaje de esta subida, que será del 1,5% para compensar la inflación, tal y como anunciaba Hacienda en una nota de prensa. Este porcentaje se sumará al alza de un 2% que ya se aprobó con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

La paga extra será de unos 520 euros de media, teniendo en cuenta que el salario medio de los funcionarios es de 2.884 euros en 12 pagas. Por tanto, cuanto más cobre el trabajador del estado, más dinero percibirá.

¿Qué funcionarios recibirán la 'paga extra' en noviembre?

Aunque el incremento de salario lo recibirán los funcionarios de todas las administraciones públicas, solo los que pertenecen a la Administración General del Estado la recibirán junto a la nómina de noviembre. Los demás 2,2 millones de trabajadores del estado deberán esperar.

¿Cuándo cobrarán el resto de funcionarios?

El resto de empleados públicos, que dependen de los ayuntamientos y las comunidades autónomas, también recibirán esta paga, pero deberán esperar a que las administraciones y empresas la abonen. Asimismo, estas cuentan con un plazo de hasta el 31 de marzo de 2023 para hacerlo.

Así, todos los empleados públicos recibirán, tarde o temprano, esta paga correspondiente al 1,5% de la subida salarial con carácter retroactivo, cubriendo todo el 2022.