Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONFERENCIA MINISTERIAL DE LA OCDE SOBRE LA ECONOMÍA DIGITAL

Nadia Calviño: "Canarias liderará la Inteligencia Artificial en turismo"

La vicepresidenta anuncia la participación de las islas en macroproyectos estatales de inteligencia artificial, ciberseguridad para las pymes y en infraestructuras televisivas para la realidad aumentada

Nadia Calviño, esta tarde, con el presidente canario Ángel Víctor Torres en Las Palmas de Gran Canaria. EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó este martes que Canarias va a ser protagonista en proyectos tractores para la digitalización de las Islas y del conjunto del Estado español con inversión pública proveniente de los fondos europeos y privada. En concreto, resaltó que Canarias es una de las "comunidades más dinámicas" y va a participar en tres de estos macroproyectos. De hecho las Islas liderarán el proyecto Spain Living Lab, aprobado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para potenciar la Inteligencia Artificial en el Turismo, una iniciativa conjunta con seis comunidades autónomas: Baleares, Andalucía, Aragón, Navarra, Asturias y Castilla La Mancha para desarrollar un ecosistema de innovación abierta para la inteligencia artificial en Turismo.

También será integrante en otro proyecto para la creación de un centro regional de ciberseguridad con implantación de un SOC (Security Operation Center) para llevar la ciberseguridad en las pymes que no pueden tener SOC propio. Este centro estará vinculado a sectores económicos de mayor impacto en Canarias como el turismo y la construcción, pero también a energías renovables o servicios donde hay alta presencia de pequeñas empresas y micropymes. Participan nueve comunidades autónomas.

Asimismo la ministra expuso que las Islas participarán en la construcción de la red ISBE (Infraestructura de Servicios Blockchain Española), que constituirá la primera red tecnológica de ámbito nacional, basada en la tecnología Blockchain, que genera una base de datos compartida a la que tienen acceso sus participantes, quienes pueden rastrear cada transacción que hayan realizado.

"Se trata de una buena noticia para Canarias" que vaya a haber tres proyectos estratégicos en los que participen las Islas donde van a tener un "papel protagonista", aseguró. Una forma de compensar el mal sabor de boca que ha dejado en el Archipiélago la pérdida de las sedes de la Agencia Espacial Española y de la sede la Agencia de Inteligencia Artificialque fueron para Servilla y La Coruña, respectivamente.

Infraestructuras audiovisuales

Y además, la ministra anunció que este mismo martes se ha confirmado que Canarias va a recibir uno de los proyectos emblemáticos para el desarrollo de infraestructuras audiovisuales. Son 3, 8 millones de euros, más de un 10% de la convocatoria total que ha hecho el Ministerio, para la creación de un estudio virtual de realidad aumentada para producción audiovisual.

"Son proyectos tangibles que van a traer empleo de calidad y trabajo cualificado a Canarias", insistió Calviño.

Recién aterrizada en Gran Canaria, la ministra se reunió esta tarde con el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, una cita previa la Conferencia Ministerial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre Economía Digital, la primera que se celebra en Europa, para abordar los proyectos de transformación digital propuestos por Canarias.

Posteriormente, la ministra y el presidente canario tenía previsto acudir a la cena de gala de esta noche ofrecida por el Rey Felipe VI con motivo de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE en el Teatro Pérez Galdós.

Ángel Víctor Torres insistió hoy en la importancia de la cumbre ministerial de Economía Digital de la OCDE en Gran Canaria del 13 al 16 de diciembre, pues va a contar con las principales empresas de telecomunicaciones, lo que permitirá demostrar el talento canario ante más de 1.300 personas y 50 delegaciones oficiales de los cinco continentes.

Compartir el artículo

stats