El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha cerrado la sesión de este lunes con una caída del 0,37%, con los inversores pendientes de las reuniones de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE) que tendrán lugar a lo largo de la semana, entre otras.

En concreto, el selectivo se dejó 30,3 puntos, equivalentes a ese 0,37%, con lo que se situó en 8.258 puntos. El resto de parqués europeos han cotizado con signo mixto: Fráncfort cerró con una caída del 0,45%, en tanto que Londres y París se dejaron el 0,41%. Por su parte, Milán registró una subida del 0,11%.

A cierre de los mercados en Europa, Wall Street cotizaba en positivo, con subidas del 0,73% para el Dow Jones, del 0,5% para el S&P 500 y del 0,17% para el Nasdaq.

Los inversores van a estar pendientes estos días de las reuniones de la Fed, del Banco de Inglaterra (BoE), del BCE y de la publicación del dato de inflación de noviembre en la eurozona, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

PharmaMar fue el valor más bajista del selectivo este lunes al dejarse el 6,96%, después de conocerse que había recibido un pago de un pago de 10 millones de dólares (9,5 millones de euros) por parte de Janssen Products LP al alcanzar un hito comercial establecido en el acuerdo de licencia relativo a Yondelis (trabectedina) en Estados Unidos.

Justo al cierre de mercado, el Comité Asesor Técnico del Ibex ha acordado incorporar a Logista al selectivo en sustitución de PharmaMar, un cambio que se hará efectivo el próximo 19 de diciembre.

A la caída de PharmaMar le han seguido Meliá Hotels y Mapfre, que cayeron el 5,21% y el 2,12%, respectivamente, mientras que Solaria Energía subió el 2,83% y Acciona, el 2,75%.

En el mercado continuo, destacó la caída de Atresmedia, que bajó el 9%, seguido de Edreams y Soltec Power Holdings, que cayeron el 6,01% y el 6%, respectivamente.

El barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba a cierre de mercado en un precio de 78,36 dólares al subir el 3%, mientras que el Texas se situaba en los 73,75 dólares, con un repunte del 3,93%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba a esa hora en 1,0535 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 102 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,953%.