Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación

Canarias se lanza a potenciar el sector espacial pese al fracaso de la Agencia

El Gobierno se compromete a elaborar un plan estratégico y a crear una entidad canaria para aglutinar la investigación | El estratopuerto de Fuerteventura, clave

Presentación del futuro estratopuerto de Fuerteventura para el lanzamiento de pseudosatélites. EFE

El fiasco de la Agencia Espacial Española ha dejado un mal sabor de boca en el sector aeroespacial canario, que tenía fundadas esperanzas en que las Islas podrían albergar al nuevo organismo estatal. Sobre los trabajos y la documentación que se han preparado para la candidatura de Gran Canaria se pretende sentar las bases para elaborar un plan estratégico al que se ha comprometido el Gobierno regional con el sector, tras más de una década de peticiones infructuosas sobre la necesidad de potenciar una actividad que está en pañales en las Islas, pero que tiene un gran futuro por delante por las condiciones idóneas que posee el Archipiélago como plataforma de lanzamiento de drones, satélites y otros artefactos espaciales.

En 2009 y en 2020 se elaboraron sendos informes para las administraciones públicas en los que se expusieron conclusiones y recomendaciones que ahora, 13 años y dos años después, han dejado en la cuneta las expectativas de contar con la Agencia por no haberse hecho suficiente caso de los mismos. Pero los proyectos y las potencialidades de Canarias siguen adelante y ahora tanto los cabildos como la Administración autonómica tienen en sus manos que este trabajo no duerma el sueño de los justos.

Uno de las metas que se proponen desde el sector es la creación de una Autoridad Aeroportuaria Canaria para el control de los espacios aéreos no calificados como de interés nacional, que parta de una estructura sencilla y evolucione con las iniciativas y acuerdos que vayan surgiendo. En este marco también se potenciaría un órgano que aglutine a todos los investigadores y expertos de las Islas del sector aeroespacial con el fin de aunar los esfuerzos que se realicen en este ámbito.

El sector y las administraciones apuestan por potenciar la diferenciación, ser únicos, haciendo los primeros vuelos intercontinentales, oceánicos o intra e interinsulares. Además, se fija como objetivo poner a Canarias como un hub de colaboración e intercambio de conocimientos con otras iniciativas y organismos canarios y nacionales. Uno de ellos será a partir de 2023 con la Agencia Espacial Española ubicada en Sevilla. Para los expertos, en la capital andaluza estará la sede administrativa de la nueva entidad estatal, pero el trabajo y la investigación estarán en varias comunidades autónomas, entre ellas y en un lugar prioritario Canarias con los proyectos que están en ciernes.

El más inmediato y que ya cuenta con financiación será el estratopuerto de Fuerteventura, cuya primera piedra se puso en octubre como una infraestructura que permitirá lanzar pseudosatélites a gran altitud, por encima de los 20 kilómetros, en el Parque Tecnológico de Fuerteventura. Dotado de tecnología de una gran resolución, permitirá tener una visión global de la vida en la Tierra, desde la evolución de la biodiversidad hasta el movimiento de personas, la prevención de emergencias y cualquier otro aspecto. Además, se presentó el nuevo centro de control de UAV (aparatos no tripulados), que facilitará el seguimiento de drones y otros aparatos tecnológicamente avanzados. Una primera financiación para este estratopuerto corre a cargo de la Comunidad Autónoma con 8,4 millones de euros.

Otro proyecto concreto en el que se trabaja para situar a Canarias en el mapa mundial de los lanzamientos al espacio es el de posicionarse como uno de los polos de desarrollo de la industria espacial por la idoneidad de sus costas para albergar plataformas de lanzamiento de microsatélites. La consultora Expotrend Consulting ha sido la seleccionada por la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), un consorcio donde participan el Gobierno central, autonómico y el CDTI, organismo de investigación tecnológica del Ministerio de Ciencia, para realizar el análisis del impacto económico y social del proyecto.

Por otro lado, tanto la ente público Enaire como la Armada colaboran en proyectos en Canarias para potenciar esta nueva vía de desarrollo e investigación. Enaire participó recientemente en el I Congreso Internacional Aeronáutico y Aeroespacial que se celebró en La Gomera, una isla que también ofrece importantes potencialidades para estos lanzamientos. Entre los proyectos que Enaire lleva a cabo está probar la integración de los drones con el resto del tráfico aéreo. Sólo en Canarias Enaire ha coordinado hasta octubre 1.185 operaciones de un total más de 9.200 en toda España. Canarias es la segunda comunidad autónoma tras Cataluña (2.006), adelantando a Madrid (1.174) en el número de operaciones de drones gestionadas.

Compartir el artículo

stats