Mutua Madrileña ha anunciado el lanzamiento de Voltio, su compañía de 'carsharing' con la que prestará servicio en Madrid con una flota de 500 vehículos en su primera fase.

Con este nuevo proyecto, Mutua da un paso más en su estrategia de movilidad, que aspira a ofrecer servicios integrales a sus clientes y a aumentar la diversificación de sus negocios, tal y como está establecido en su actual Plan Estratégico 2021-2023.

Voltio desplegará en una primera fase una flota de 500 vehículos 100% eléctricos, compuesta por 400 coches Fiat 500e y 100 coches Opel Corsa-e. Con esta flota, la compañía calcula un ahorro de emisiones para los próximos tres años de 1.500 toneladas de dióxido de carbono.

Estos vehículos podrán circular sin restricciones por toda la ciudad de Madrid y aparcarse gratuitamente en las plazas de la zona SER (servicio de estacionamiento regulado), así como en las plazas de aparcamiento exclusivas de 'carsharing'.

Voltio sale al mercado sin cuota de alta y con una tarifa única de 30 céntimos por minuto y una tarifa de pausa de 15 céntimos por minuto. Durante el periodo promocional, del 15 de diciembre al 31 de enero, la tarifa aplicará un descuento del 50%, con lo que será de 15 céntimos por minuto.

Para acceder a estos vehículos, hay que registrarse en la 'app' de Voltio, de descarga gratuita, y seguir las instrucciones para seleccionar vehículo. Se trata de un servicio totalmente digital y que no requiere el uso de llave, ya que la apertura y el cierre del vehículo se harán a través del teléfono móvil. Mutua señala que la tecnología y la 'app' de Voltio se ha diseñado en colaboración con Chipi, startup participada por la aseguradora para el desarrollo de servicios digitales en movilidad.

El servicio, que estará operativo a mediados de diciembre, prevé crear 300 empleos entre puestos directos e indirectos.

"Darse un voltio"

La compañía explica que en la denominación de la compañía han jugado un papel importante tanto el significado intrínseco de la palabra 'voltio' como sus acepciones complementarias. Por un lado, el 'voltio' es la unidad del sistema internacional para medir el potencial eléctrico, la fuerza automotriz y la diferencia de tensión eléctrica. A su vez, se complementa con el significado coloquial 'darse un voltio', salir de algún lugar para dar una vuelta.

Mutua afirma que Voltio aúna "dos aspectos fundamentales" para la compañía: por un lado, la electrificación o movilidad sostenible y, por el otro, la cada vez mayor necesidad de los ciudadanos de moverse en pequeñas distancias de forma sencilla y ágil.

La puesta en marcha de Voltio se enmarca en la estrategia de diversificación de Mutua en el ámbito de la movilidad urbana, en la que la compañía lleva trabajando desde hace varios años. Fruto de esta apuesta son las inversiones en Centauro (vehículos de alquiler), Chipi (comparador de movilidad digital), Cabify (vehículo de transporte con conductor), El Parking e Imbric (plataformas de movilidad urbana) y NIW (plataforma digital de compra de vehículos).