Kutxabank ya tiene nuevo presidente, el tercero en sus diez años de historia. Anton Arriola, exdirectivo de Goldman Sachs, sustituye a Gregorio Villabeitia, el director de orquesta del banco durante los últimos ocho años. Los tres accionistas de la entidad, las fundaciones bancarias herederas de la obra social de las cajas de ahorro vascas acaban de aprobar su nombramiento.

En sus primeras palabras tras el nombramiento, Arriola ha destacado “el brillante futuro que aguarda a Kutxabank, por encima de las dificultades que la actual situación geopolítica pueda suponer”. Tanto el nuevo presidente de Kutxabank como su consejo de administración han agradecido a Gregorio Villalabeitia la labor desarrollada durante los últimos ocho años.

El banco de las fundaciones BBK, Kutxa y Caja Vital seguirá teniendo como norte alimentar la obra social de sus socios a través del dividendo. De modo que no se esperan grandes cambios. El negocio seguirá muy pegado al territorio y se mantendrá la receta que ha permitido al grupo elevar los beneficios desde los 85 millones de euros de 2012 hasta los 250 millones del año pasado.

El nuevo presidente asume la presidencia del banco con el objetivo de proyectar su servicio financiero en una nueva etapa, que, "con toda seguridad estará marcada por los avances en digitalización y la satisfacción de las demandas de sus clientes, tanto particulares como empresas", según el comunicado de la entidad financiera. En este contexto, Arriola ha recalcado su compromiso con el "arraigo del banco en Euskadi y con el mantenimiento de la singularidad de este banco", es decir, con el objetivo de nutrir la obra social.

El currículum del nuevo presidente

Anton Arriola Boneta (Durango, 1967), es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto y Master in Business Administration (MBA) por la Bocconi de Milán. Habla euskera, castellano, inglés e italiano.

Trabajó en el banco de inversión norteamericano Goldman Sachs en el periodo 1992-2009. Nombrado director general (managing director) en el 2003. Tras desarrollar su carrera en Londres en proyectos de ámbito internacional fue sucesivamente responsable de la práctica de Fusiones y Adquisiciones para España y Portugal, codirector de banca de Inversión para España y Portugal y consejero delegado de Goldman Sachs España. Posteriormente ha realizado servicios de asesoría en Fusiones y Adquisiciones por cuenta propia.

Además, ha formado parte de los consejos de administración de Atitlan Capital, Tagua Capital y Sherpa Europe, así como de los consejos asesores del Banco Etcheverría y Condesa. Hasta su nombramiento ha formado parte del patronato de la Fundación BBK y del consejo asesor de la Fundación Lealtad. 

Profesor asociado del IE (Instituto de Empresa, Madrid) en las áreas de Valoración de Empresas y Fusiones y Adquisiciones, también ha desarrollado una importante actividad literaria con la publicación de diversas novelas.