Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria

Arcelor avanza en la descarbonización con el nombramiento de cargos para pilotarla

Eduardo Rodríguez, hasta ahora director de Energía de Duro Felguera, asume la dirección del proyecto verde de 1.000 millones en Asturias

Por la izquierda Pedro Sánchez, Oswaldo Suárez y Laskshmi Mittal durante la presentación del plan de descarbonización de ArcelorMittal en Gijón en julio de 2021. POL

ArcelorMittal sigue trabajando en el ambicioso proyecto para la descarbonización de sus plantas siderúrgicas asturianas y acaba de reforzar el equipo que prepara el diseño de la operación con nuevos nombramientos y la incorporación del ingeniero asturiano Eduardo Rodríguez, hasta ahora director de operaciones de la división de energía de Duro Felguera, como máximo responsable del proyecto en el 'cluster' (grupo) de Asturias, que engloba a las plantas de la región así como a las de Sagunto, Lesaca, Legasa y Etxebarri. Rodríguez reportará directamente al consejero delegado del 'cluster', Philippe Meiran.

La compañía, que está a la espera de la autorización europea para que el Gobierno de España pueda contribuir con 500 millones de ayudas públicas a una inversión presupuestada en 1.000 millones, sigue impulsando los trabajos de preparación y el reforzamiento de los equipos que la llevarán a efecto, integrados en la actualidad por una veintena de profesionales, en su mayoría ingenieros, dedicados exclusivamente a este fin, y que cuentan con el apoyo de otros técnicos de la compañía que trabajan a tiempo parcial en el proyecto, concebido como el mayor plan transformador que haya acometido la siderurgia asturiana.

La gran industria española reclama a la UE ampliar en dos años el PERTE de recorte de emisiones

decoration

Junto con la incorporación de Eduardo Rodríguez Rodríguez como director del programa de descarbonización para Asturias, Navarra, parte de Vizcaya y Comunidad Valenciana, el grupo ha nombrado a Francisco Bernés Romeo, que hasta ahora era director de recursos humanos del 'cluster', como director de innovación y desarrollo en España y como responsable de las finanzas y recursos humanos de la descarbonización. Bernés reportará a Rodríguez. Para sustituir a Bernés como director de recursos humanos ha sido promocionado su hasta ahora adjunto, José Antonio Menéndez Prado, quien dependerá de Meyrán. Al frente de los planes de descarbonización en Asturias sigue Ignacio González Baquet.

Ingeniero Industrial Mecánico-Construcción por la Universidad de Oviedo, Eduardo Rodríguez fue ingeniero de proyectos en el departamento de generación térmica de Iberdrola Ingeniería y Construcción y durante los últimos dieciséis años y medio trabajó en Duro Felguera en diversas responsabilidades en el área de ingeniería y en el negocio de plantas energéticas.

El plan de descarbonización, determinante para el futuro de la siderurgia en Asturias, aún no ha sido aprobado por el comité de inversiones de la multinacional, pendiente de la autorización europea y de alcanzar un acuerdo social previo con la representación laboral, dado que conllevará una reducción de 900 empleos en Asturias y de capacidad instalada.

Ampliación PERTE

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española reclamó a la Comisión Europea que permita ampliar en dos años la realización de los proyectos del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de la descarbonización, de modo que el plazo límite para la ejecución de los proyectos pase de 2025 a 2028. La Alianza está integrada por las patronales de la siderurgia, automoción, refino, papel, química y farmacia, alimentación y bebidas, cementos y materias primas minerales.

La petición se ha planteado una vez que el Gobierno de España ha solicitado a la UE reforzar la dotación presupuestaria de las líneas PERTE. A juicio de la Alianza, "urge aprobar el PERTE de descarbonización industrial", que "supone", dijo, "una oportunidad histórica".

Las ventas de Asturias en el exterior siguen creciendo pese a la caída en la siderurgia

Las ventas de las empresas asturianas en el exterior siguen aumentado a pesar del retroceso de las exportaciones en la siderurgia, sector que sufre una contracción de su mercado que se ha traducido en la parada a finales de septiembre de uno de los dos hornos altos de ArcelorMittal en Gijón. Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Asturias registró en septiembre unos ingresos por exportaciones de 507 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,4% con respecto al mismo mes de 2021 y ello a pesar de que el sector de las semifacturas no químicas, en el que se incluyen los productos siderúrgicos, registró una caída de ventas en el exterior del 16,1% hasta situarse en 207,2 millones de euros. Pese al incremento general de las exportaciones en septiembre, el saldo comercial en Asturias sigue siendo negativo, de 70,6 millones de euros, porque el valor de las importaciones es mayor. Las compras de Asturias en el exterior en septiembre fueron de 577,2 millones de euros, lo que supuso un incremento del 32,2% con respecto al mismo mes del pasado año por un fuerte incremento del valor de las importaciones de energía, principalmente gas. Entre enero y septiembre, Asturias acumula unas ventas en el exterior de 4.631,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 23% con respecto al mismo mes que el año anterior. Pero las importaciones aumentaron aún más, el 52,5%, hasta situarse en 5.144,4 millones. Con estas cifras, la balanza comercial de Asturias de los nueve primeros meses del año arroja un saldo negativo de 512,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 393% según los datos del Ministerio de Industria.

Compartir el artículo

stats