La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha instado este viernes a la Comisión Europea a presentar "cuanto antes" una propuesta normativa concreta sobre el tope al precio del gas para evitar "tomaduras de pelo" en lo que pagan los países europeos por esta energía.

"Hoy por hoy, lo único que tenemos, y lo discutiremos la próxima semana en Bruselas en un consejo extraordinario de Energía, son algunas pistas y orientaciones generales que van en la buena dirección, pero que todavía se quedan muy cortas", ha subrayado Ribera en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Para la vicepresidenta, es importante que la Comisión deje claro "antes de que llegue el invierno" que Europa sólo está dispuesta a pagar hasta un determinado nivel de precios "equivalente o incluso ligeramente por encima del de otros mercados mundiales". "Pero no a que nos tomen el pelo y a que nos vendan a cualquier precio el gas que necesitamos", ha añadido.

Ribera ha subrayado que el precio del gas está "distorsionando" el conjunto de los precios energéticos en Europa y, por tanto, la inflación y los impactos sociales y en la economía, y ha recordado que, en gran medida, el precio del gas depende de cómo lo estimen los mercados y cómo se utilicen las diversas referencias por parte de los distintos operadores.

Así, Ribera ha saludado que Europa traslade que sólo está dispuesta a comprar en un entorno de precios con un mínimo y un máximo, al tiempo que se ha mostrado partidaria de contar con una referencia de mercado "mixta y más estable", que tome en consideración la referencia del precio del gas en los mercados asiáticos y americanos y no sólo la del mercado holandés.

Pero, por ahora, "no hay una propuesta concreta normativa" por parte de la Comisión, algo que, según ha dicho Ribera, es una queja de muchos Estados miembros. "Hace mucho tiempo que le venimos pidiendo a la Comisión, que es quien tiene la capacidad de iniciar un procedimiento legislativo, que venga con una propuesta articulada concreta", ha afirmado la vicepresidenta.