El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha participado este viernes en el Nueva Economía Fórum, en Madrid, y ha aprovechado nuevamente para referirse a la fracasada ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat. "Lamento que se haya parado. Es un grave error, va a frenar la economía catalana frente a otras economías con las que compite como Madrid", ha vaticinado.

Como ya avanzó hace unos días en la presentación del plan estratégico de la compañía para el periodo 2022-2026, Lucena se ha mostrado pesimista con que la presión de los últimos meses de los sectores económicos, los últimos han sido Pimec, haya servido para que la Generalitat se replantee su posición contraria.

Arropado por ex altos cargos

"El Govern decidió paralizar la ampliación y solo ellos la pueden recuperar. A la luz de las declaraciones del nuevo conseller de Territori no veo posibilidad a corto plazo de que se recupere el proyecto", ha advertido el presidente de Aena en un foro en el que le acompañaban el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el exministro de Fomento, José Luis Ábalos, y otros ex altos cargos del Ejecutivo español de los últimos lustros, como su mentor, el exministro de Industria y Hacienda, Carlos Solchaga, que le ha presentado antes de la intervención.

Lucena se refería así a la posición expresada por el nuevo titular de la cartera, Juli Fernàndez, que ha mostrado sus recelos sobre el proyecto, tanto en una entrevista en este diario como el pasado miércoles en su comparecencia en el Parlament para explicar las líneas de trabajo de su Departamento esta legislatura.

Pendientes de la agenda

De momento, fuentes de Aena confirman que no hay fecha fijada para un encuentro entre Fernàndez y Lucena, que podría servir para limar asperezas, mientras la comisión del aeropuerto creada por Foment del Treball sigue sus reuniones periódicas para buscar el "consenso" sobre la ampliación.