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IMPULSO DEL SECTOR LOGÍSTICO EN ARAGÓN

Maersk pagará 10 millones durante 25 años para instalarse en Mercazaragoza

La naviera prevé poner en marcha su nuevo almacén de frío y seco a finales de 2023. La compañía descarta que el proyecto ferroviario del Grupo Jorge sea un obstáculo para sus planes y sopesa promover plantas renovables en Aragón

El consejero delegado de Maersk para el suroeste de Europa y Magreb, Diego Perdones, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el director de Mercazaragoza, Sergio Alarcón, este jueves en la firma del contrato. E. P. A.

La naviera Mersk, el segundo operador mundial de transporte marítimo de mercancías, pagará aproximadamente 10 millones de euros a Mercazaragoza para explotar durante 25 años, en régimen de alquiler, los 42.000 metros cuadrados de suelo que ocupará en este complejo, donde levantará un almacén frigorífico y seco junto a la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ). La empresa quiere iniciar "cuanto antes" sus nuevas instalaciones logísticas con el objetivo de que estén operativas a finales de 2023.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el consejero delegado de Maersk para el suroeste de Europa y Magreb, Diego Perdones, y el director de Mercazaragoza, Sergio Alarcón, firmaron este jueves el contrato de arrendamiento para la instalación de la naviera en los suelos de la ampliación de la plataforma agroalimentaria. El desembarco de esta multinacional danesa, avanzado por este diario hace cinco meses, conllevará una inversión de 20 millones de euros y la creación de más de 100 empleos.

El proyecto de Maersk en la capital aragonesa se enmarca en el plan de expansión de los servicios logísticos terrestres que la compañía está desplegando a escala global, europea y nacional. A las plataformas logísticas que tiene en Madrid y Barcelona, quiere sumar otros cuatro o cinco centros en España, entre ellos el de Zaragoza, y siete u ocho más en otros países del suroeste de Europa y el Magreb.

Las nuevas instalaciones pretenden ofrecer, según Perdones, "un servicio eficiente" que permita a las empresas locales "contar con unas posibilidades únicas" para seguir creciendo en importación, exportación y distribución nacional. Actualmente, este gigante del transporte marítimo conecta múltiples puertos de España con TMZ a través de servicios ferroviarios que pueden llegar a más de 60 trenes semanales.

"Zaragoza ha sido y es un punto fundamental para nuestra empresa desde la inauguración de la TMZ, que es un gran ejemplo de colaboración pública-privada", afirmó Perdones. "Esta inversión puede ser el punto de partida para generar riqueza en la zona", añadió. El centro logístico que levantará en Mercazaragoza cumplirá "las más altas exigencias de eficiencia energética", apuntó, ya que la meta de la naviera es descarbonizar en 2040 todas sus operaciones tanto marítimas como terrestre.

Aragón, posible aliada en un macroproyecto de metanol verde

En este sentido, el directivo anunció que la compañía se plantea la "posibilidad" de llevar a cabo en Aragón desarrollos de plantas de energías renovables, una inversión que se englobaría en su macroproyecto de 100.000 millones de euros para la producción en España de metanol verde, un derivado del hidrógeno, con dos grandes plantas de producción ubicadas en las costas de Andalucía y Galicia.

El directivo de Maersk consideró que gracias la localización geográfica de la capital del Ebro, pero sobre todo "a la clara intención de las administraciones de hacer de la ciudad un nodo logístico y de conocimiento", se ha creado un "ecosistema que está dando unos excelentes resultados".

A preguntas de los periodistas, Perdones descartó por completo que el proyecto del Grupo Jorge de crear en Zuera su propia terminal ferroviaria suponga un obstáculo para las planes de Maersk en Zaragoza, pese a ser actualmente el principal cliente de contenedor refrigerado de la TMZ. "Lo vemos como algo complementario. Cuanta más infraestructura tengamos disponible, más riqueza se va a generar", afirmó. "Hay espacio para todos", aseveró al valorar también otros desarrollos sobre trenes de mercancías que se han anunciado, como el de su rival MSC en Plaza.

A este respecto, Azcón consideró una "magnífica noticia" el proyecto ferroviario de la compañía cárnica. "Todo lo que sea sumar y generar sinergias, nos estimula, significa competencia y es bueno para el sector logístico aragonés", explicó. Eso sí, el alcalde quiso puntualizar que "los tiempos de desarrollo" de este nueva terminal o de otras que se han anunciado no son los mismos que los de la ampliación de la TMZ, que está "en realización o construcción".

El acuerdo más importante de la historia de Mercaragoza

Para el alcalde, el acuerdo alcanzado es "posiblemente el más importante" que ha firmado Mercazaragoza en su historia, no solo por el volumen de inversión que conllevará sino también por los ingresos que recibirá esta sociedad de economía mixta --integrada por el ayuntamiento de Zaragoza (51%) y Mercasa, (48,5%)-- y por lo que significará para "la potenciación del sector logístico de Aragón". "Es una buena operación económica para la ciudad", enfatizó.

El alcalde subrayó la importancia de una empresa de la magnitud de Maersk haya decidido que Zaragoza sea "una de sus sedes estratégicas" para seguir creciendo en España. Esta inversión empresarial, agregó, "abre la puerta" a la llegada de otros operadores o futuras ampliaciones de la propia compañía naviera. Supone también, continuó, "un espaldarazo" para los planes de expansión de Mercazaragoza y, en especial, de su puerto seco, TMZ, cuyas obras de ampliación --adjudicadas recientemente-- van a permitir ampliar las vías de la terminal y duplicar su capacidad de carga.

En este sentido, destacó el "liderazgo" de la TMZ en servicios ferroviarios. "No hay ninguna otra terminal del interior que pueda presenta sus números", apuntó. En este sentido, recordó esta infraestructura operó el 48% de los contenedores marítimos de Aragón en 2021.

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