¿Se acerca el fin del descuento de 20 céntimos en los carburantes?

El pasado mes de abril entró en vigor la medida que descuenta 20 céntimos por litro de carburante repostado con el objetivo de hacer frente a la inflación y reducir el impacto en los consumidores.

Esta medida, en principio, terminará el próximo 31 de diciembre, pero la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha dejado caer la posibilidad de prorrogar esta bonificación. En una entrevista a RNE el pasado lunes, Calviño señaló que valorarán alargar el descuento. "Habrá que ver si es necesario tomar alguna medida con carácter sectorial, que afecte especialmente a aquellos ámbitos que se ven más afectados", afirmó.

No sería extraño que se prorrogase, ya que el Gobierno ya lo ha hecho con los abonos gratuitos de transporte, que también vencían a finales de año y finalmente se ha alargado a todo 2023.

Subida de los precios de los carburantes

Tras cinco semanas de caídas, el precio de los carburantes volvió a subir la semana pasada tras del anuncio de los 23 grandes países productores de petróleo, enmarcados en el cártel OPEP +, que decidieron recortar su producción en 2 millones de barriles diarios (el 2% de la oferta mundial), pese a las plegarias de Occidente por hacer lo contrario.

Esto ha supuesto, según el Boletín Petrolero de la Comisión Europea, la subida de hasta un 3% en la gasolina y de un 2,37% en el diésel. Por ello, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha alertado de lo que está por llegar, no solo para los conductores, sino para el conjunto de la economía, debido a que una subida de precios de la energía presionará todavía más al alza la inflación de los países.