Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria

Arcelor obtiene las primeras ayudas para la descarbonización a la espera del grueso

La compañía recibe 7,5 millones de la UE para mejoras ambientales de la futura acería verde, que necesita 500 millones para construirse

Los hornos altos de ArcelorMittal en Gijón. Ángel González

ArcelorMittal ha obtenido las primeras ayudas europeas para el plan de transformación verde de su factoría en Gijón. De momento son solo 7,5 millones de euros entre subvenciones directas y préstamos para abordar mejoras ambientales en la futura acería eléctrica. La compañía sigue a la espera del visto bueno de la Comisión Europea para las ayudas de 500 millones de euros que permitirán abordar la inversión de 1.000 millones para descarbonizar las instalaciones siderúrgicas de Gijón y garantizar su futuro.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acaba de publicar la propuesta de resolución definitiva de la línea de ayudas a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera en 2022 dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se han beneficiado 76 proyectos que recibirán una inversión pública de fondos europeos de 115 millones de euros entre préstamos y subvenciones.

En el listado de beneficiarios solo hay un proyecto en Asturias, el presentado por ArcelorMittal para la mejora ambiental de la futura acería eléctrica de Gijón. La inversión prevista es de casi 9,4 millones de euros y la compañía ha obtenido una subvención 939.812 euros y un préstamo de 6.578.688 euros. En total son más de 7,5 millones que superan los 6 millones que Industria había autorizado inicialmente en el listado provisional de la convocatoria.

Es la primera ayuda de fondos europeos para la descarbonización de ArcelorMittal en Asturias a la espera de la prevista de 500 millones de euros para abordar el proyecto de sustitución de uno de los dos hornos altos de Gijón. Esa instalación será reemplazada por una planta de reducción directa de mineral de hierro (sistema DRI) mediante hidrógeno verde y por un horno híbrido de arco eléctrico alimentado por prerreducidos de hierro, chatarra y energía renovable. Fuentes de la Comisión Europea señalaron que el visto bueno al respaldo público para abordar esa inversión de 1.000 millones de euros llegará antes de final de año. Se está estableciendo un esquema de financiación que no sea considerado como ayuda de Estado que interfiera la competencia.

La ayuda que acaba de obtener Arcelor es para mejoras en esa futura acería verde. En concreto para el sistema de refrigeración y desempolvado del horno de arco eléctrico, para un inyector de finos de prerreducidos de hierro (DRI) directamente en el horno y para el denominado 'elephant house', que se trata de un encapsulamiento con paneles insonorizados del cubículo completo del horno eléctrico, adosado a la estructura de la nave de la acería, que incluye la zona de espera de las cestas de chatarra.

Compartir el artículo

stats