La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha manifestado que espera que la inflación en España se mantenga en los próximos meses por debajo de la media europea tras bajar hasta el 7,3% en octubre frente al 10,7% de la zona euro. Durante un mensaje grabado como cierre de la 27 Trobada d'Economia a S'Agaró, Calviño ha subrayado la inflación y la ralentización del crecimiento como los principales retos en los próximos meses, aunque con el convencimiento de que la tendencia al alza del nivel general de precios se irá ralentizando "gracias a la eficacia de las medidas adoptadas y la contención de los precios de la energía en los mercados internacionales".

En su discurso ha recordado las últimas inversiones anunciadas por multinacionales en el país, entre ellas, la del gigante del transporte marítimo, Maersk para construir centros de producción de metanol verde; Google, con un centro de ciberseguridad y otros planes; Cisco Systems, con un centro de desarrollo de chips en Barcelona o la confirmación de los planes de Volkswagen-Seat, con la gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia) y la electricficación de la fábrica de Martorell, entre otros. "Todos estos anuncios no se entienden sin el proceso de transformación estructural que está en marcha con el plan de recuperación", que, según ha resaltado, "debemos seguir recorriendo el sector público y el privado".

Crecimiento "fuerte y sostenido"

A pesar de los nubarrones en el horizonte y después de que la mayoría de servicios de estudios e instituciones hayan rebajado las previsiones de crecimiento especialmente para el año que viene, ha destacado que "España se mantiene en una senda de crecimiento fuerte y sostenido". E incluso ha estimado que el pronóstico del Gobierno de crecer este año el 4,4% es posible "que se quede corto". Ha destacado como elementos más positivos la "excelente evolución del mercado de trabajo", con niveles récords de ocupación y contratación indefinida y una temporalidad y paro juvenil "en mínimos históricos", así como la "buena evolución" de la inversión, del sector exterior y de las cuentas públicas. "Todos los organismos prevén que España siga creciendo el año próximo, aunque en un contexto de ralentización económica e inflación en Europa".

Ante retos como el de la inflación, la vicepresidenta primera y ministra de Economía ha avisado de que la respuesta a lo urgente "no podemos perder de vista lo importante", que son los objetivos a medio y largo plazo, como es la transformación en clave verde y digital de la economía. Es por ello, ha agregado, que se sigue desplegando la agenda de reformas del plan de recuperación para un crecimiento más sostenible, desde la óptica económica y financiera, pero también desde la medioambiental y social.

La vicepresidenta ha asegurado que se está desplegando la agenda de reformas del plan de recuperación "con ambición y rapidez". Esta, ha agregado, "ya está teniendo un impacto muy positivo, no solo en términos de crecimiento económico de impulso a la inversión y de creación de empleo de calidad sino en términos de transformación estructural de nuestro tejido económico".