Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia

El parque eólico proyectado frente a Cíes generará un “impacto medio” en la pesca

La promotora, Capital Energy, asume que afectará al sector extractivo durante su instalación, que se ejecutaría durante 6 años | Elige el puerto exterior de A Coruña para su fabricación

Recreación de los aerogeneradores flotantes en la ría de Vigo, sobre una imagen panorámica aérea con las Cíes presentes. MARTA G. BREA

La energética Capital Energy aspira a poner en marcha, en el marco de la Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar, al menos 1 gigavatio (GW) de potencia antes del año 2030. La mitad de este despliegue, que la compañía valora en una inversión superior a los 4.500 millones de euros, se ejecutará a tiro de piedra de las islas Cíes. Así consta en el documento inicial del proyecto de eólica marina Volanteiro, remitido al Ministerio para la Transición Ecológica para su revisión preliminar, y que consta de la instalación de 34 aerogeneradores sobre otras tantas estructuras semisumergibles (flotantes), una subestación offshore, un cable anclado en el fondo del mar a lo largo de 45,4 kilómetros y otro terrestre de muy alta tensión de otros 22,76 kilómetros desde Cabo Estai hasta Pazos de Borbén.

Entre las prioridades que se fija Capital Energy, en caso de una eventual aprobación de su proyecto, está la de “evaluar con la Consellería do Mar posibles afecciones a la industria pesquera con el fin de optimizar y fomentar la coexistencia de ambas actividades”. Ahora bien, el informe sí aprecia un impacto de “magnitud media” en las zonas de pesca afectadas durante la fase de obras del parque offshore; el periodo estimado de construcción, instalación y puesta en marcha sería de seis años.

Ubicación del parque eólico marino Volanteiro.

“Se ha considerado la mínima afección a los caladeros de pesca. Se ha considerado a su vez, la menor afección al tráfico marítimo, manteniendo los corredores seguros de navegación”, continúa el documento. Para la fase ya de funcionamiento del polígono, que ocupará 95,1 kilómetros cuadrados, la estimación de Capital Energy es que el impacto a la pesca será de “magnitud baja”, aunque seguirá siendo “alta” para las comunidades de fauna y vegetación bentónicas, que son las asociadas al fondo del mar. La profundidad media de la zona proyectada abarca entre los 100 y los 200 metros, con un valle de 1.200.

“El aspecto socioeconómico del medio marino se verá afectado exclusivamente en la zona del emplazamiento del parque debido a posibles limitaciones de ciertos tipos de pesca en el área donde se establezca. El tendido de cable submarino no limitará de forma alguna la actividad pesquera”, añade. Sí habrá un impacto “medio” al paisaje, toda vez que el aerogenerador más próximo a la costa, a la altura de A Guarda, se plantará a unos 27 kilómetros.

Recreación de uno de los aerogeneradores flotantes. CAPITAL ENERGY

El retorno

La promotora calcula que la construcción de las plataformas de hormigón, que irán ancladas al fondo del mar, permitirán la creación de entre 1.300 y 1.600 puestos de trabajo. Pero no en el área de Vigo, al menos en lo que concierne a las estructuras. El “puerto base para la construcción, el acopio de los componentes y montaje de los aerogeneradores y torres sobre las plataformas” será, si prosperan sus planes, el coruñés de Langosteira. “Se llegó a esta decisión –explica este documento inicial– teniendo en cuenta tanto la cercanía del puerto como las características y disponibilidad de espacios requeridos para su adaptación a este tipo de actividades”. Asegura que necesitarán un puerto con grandes calados –el de Vigo alcanza los 15 metros–, para permitir el transporte integrado de la plataforma de hormigón con el aerogenerador.

Tampoco recalará en el naval vigués la construcción de la subestación offshore flotante, de la que saldrán dos cables de 220 kilovoltios (kV) hasta tierra en un único corredor. En este caso, las opciones elegidas por Capital Energy se ubican en el área de Ferrolterra (Navantia) o en la Bahía de Algeciras (Dragados Offshore). La documentación sí hace referencia a un nicho de mercado que podría explotarse desde Vigo. “A través de una base en tierra se llevarán a cabo las operaciones y mantenimientos pertinentes a las instalaciones. En este caso, se ha seleccionado el puerto de Vigo”, que redundarían en “puestos de trabajo de calidad, relacionados con el control de producción del parque, análisis de datos y ejecución de acciones de mantenimiento”.

Considera la energética que “fomentaría la construcción de buques de apoyo offshore o CTV (de transferencia de tripulación), necesarios para el transporte de técnicos de mantenimiento y de suministros, los cuales tendrían su base en dicho puerto”. El último pedido de este tipo entregado por los astilleros de Vigo, el Lay Vessel 108, se entregó en 2014; es un segmento de mercado que aspira a explotar en la ría Armón.

LOS DATOS DEL PROYECTO

  • Promotor:   Capital Energy
  • Potencia:   510 MW
  • Espacio:   95,1 km2
  • Aerogeneradores:   34
  • Turbinas:   15 MW cada una
  • Inversión:   Sin determinar
  • Construcción:   Langosteira
  • Empleo:   1.300-1.600
  • Plataforma:   Semisumergible
  • Ubicación:   NOR-1
  • Conexión:   Pazos de Borbén
  • Distancia a costa:   27 km

El informe incluye múltiples fotografías para exponer, de acuerdo a sus estimaciones, el nulo impacto visual que tendría el polígono eólico marítimo. Eso sí, aunque hace referencia a que el Camino de Santiago ostenta el reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Unesco, no hace mención a la candidatura lanzada por el Gobierno vigués para dotar a las Cíes del mismo estatus, o de un eventual impacto del parque en las aspiraciones para lograrlo.

Compartir el artículo

stats