Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energías renovables

Así será el parque eólico marino que Capital Energy promueve frente a las islas Cíes

El proyecto offshore Marino Volanteiro, de 510 MW, constaría de 34 aerogeneradores distribuidos en 95 kilómetros cuadrados

Imagen de archivo de un parque eólico marino.

Galicia es el territorio peninsular con mayor potencial eólico marino. Así se desprende de los planes de ordenación del espacio máritimo (POEM), aún pendientes de aprobación, que identifican media docena de posibles parques en las Rías Baixas, el entorno de Ortegal y A Mariña de Lugo.

A la espera de que el ministerio de Transición Ecológica finalice la modificación de la normativa para poder desarrollar los concursos que definirán el reparto de zonas y megavatios, ya se van conociendo los proyectos que se están poniendo sobre la mesa.

El último es el promovido por Capital Energy, bautizado como Parque Eólico Marino Volanteiro. Situado al sur de Vigo, a 40 kilómetros de las Cíes, el polígono offshore constaría de 34 aerogeneradores distribuidos en una superficie total de 95,1 kilómetros cuadrados. La potencia total generada sumaría 510 MW.

Otros proyectos

  • San Brandán y San Cibrao, de Iberdrola: fue la primera energética en tramitar parques offshore en Galicia frente al litoral de A Mariña de Lugo y de la costa entre Cedeira y Cariño. Ambos tienen 35 aerogeneradores.
  • Nordés, impulsado por BlueFloat y Sener: es el de mayor potencia de todos. Suma 1.200 MW con 80 molinos que se colocarían en dos fases. La producción neta anual ascendería a 4.800 GWh.
  • Galwind, en manos de Cobra: tendrá 1.000 MW y 68 aerogeneradores de 14,7 MW cada uno que evacuarán la producción en Sabón y Xove. Prevé, al igual que el resto, tirar de astilleros locales, sobre todo Navantia.
  • Ferrovial: tal y como adelantaba Faro de Vigo, del grupo Prensa Ibérica, el grupo presidido por Rafael del Pino quiere entrar en la carrera de la offshore en Galicia con el parque Celta I, una instalación de 490 megavatios (MW) en aguas de Lugo y otra de idéntica potencia que estrenaría la producción eléctrica frente al litoral de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats