Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Samca vende sus jamones a la catalana Mafriges

La familia Luengo se desprende de Pirenaica del Jamón, una empresa referente del mercado jamonero con sede en Barbastro. Tiene 24 trabajadores y una facturación de 7,4 millones

Las instalaciones de Pirenaica del Jamón, ubicadas en el polígono industrial Valle del Cinca de Barbastro.

El Grupo Samca se ha desprendido de uno de sus principales activos en el sector agroalimentario. El consorcio de la familia Luengo ha vendido Pirenaica del Jamón, una firma emblemática del sector jamonero aragonés, a la catalana Mafriges, uno de los principales mataderos y sala de despiece de carne de porcino en la comunidad vecina, según confirmaron a este diario desde ambas compañías tras el anuncio de la operación avanzado por la revista especializada Alimarket.

Fuentes de la nueva propiedad destacaron su apuesta por la empresa oscense, que tiene 24 trabajadores, con el objetivo de que "siga creciendo con nuevas inversiones y mejoras". Pirenaica del Jamón podrá verse así favorecida por el músculo financiero de Mafriges y por las sinergias generadas y tener un mejor acceso a la materia prima (perniles), en un contexto de precios al alza. De momento, no obstante, no se prevé una gran incremento de la estructura ni recursos de la firma adquirida, que proporciona además unos 30 empleos indirectos.

Constituida en el año 1989, Pirenaica del Jamón absorbe en ese año la actividad de Embutidos Mayoral, dedicada a la curación de jamones y paletas y sus despieces, así como la fabricación de embutidos embuchados, curados y frescos. Desde 1996, con la entrada en el capital de Samca, la empresa deja el casco urbano de Barbastro y se sitúa en su ubicación actual, el polígono industrial Valle del Cinca, donde inicia un proceso de inversión y ampliación de actividad.

Tendencias del sector porcino

La compra de la jamonera supone la diversificación de actividad y verticalización de Mafriges hacia la fabricación y una nueva vía de retención del valor añadido de su producción de carne. De este modo, la empresa catalana sigue los pasos de otros grandes grupos y compañías de producción ganadera y carne de porcino que han accedido, de modo inorgánico u orgánico, al negocio de jamón curado blanco en los últimos años, como Vall Companys, Costa Brava Mediterranean Foods (Cañigueral) y la aragonesa Costa Food.

Con más de 30 años de experiencia en el sector, Pirenaica es una referencia en la producción y comercialización de jamones y paletas de capa blanca y duroc, así como otros elaborados cárnicos al contar con una capacidad productiva de 450.000 piezas.

La compañía, que comercializa sus productos bajo las marcas 'Mayoral', 'Monasterior del Pueyo' y 'PJ Nobleza', desempeña actividad y negocios propios de jamón curado y, en menor medida, de lomo y embutidos (secallona, salchichón, longaniza de Aragón y chorizo). Además, efectúa curación de jamón a maquila para terceros, un área de servicios incorporada en 2014 para aprovechar y optimizar sus instalaciones que, en 2020, sumó como cliente a Casademont (grupo Costa Food).

Así, la empresa ha alcanzado un alto grado de ocupación para su planta, que expidió, en 2021, un total de 394.010 jamones y paletas, de ellas 215.593 unidades curadas para terceros y 178.417 piezas propias (representativas de 1.400 toneladas finales) de jamón, como se recoge en el informe sobre el mercado de jamón blanco y duroc publicado por Alimarket el pasado mes de abril.

Pirenaica del Jamón tiene en torno al 25% de su facturación en el canal de retail nacional, en el que provee a Makro, a nivel nacional, y Carrefour, cliente solo en Aragón. Sus ingresos totales se incrementaron un 40% el pasado año, al pasar de 5,29 millones de euros en 2020 a 7,43 millones (700.000 euros por exportaciones). El pasado año invirtió 466.400 euros en los sistemas de depuración de aguas y de protección contra incendios, adaptaciones a la reglamentación industrial y adquisición de maquinaria para clasificación de curado. Ya para este año, la jamonera presupuestó una inversión de 500.000 € para mejoras del proceso productivo y de control de stocks.

Pirenaica del Jamón pertenecía hasta ahora encuadrada en la división agroalimentaria del Grupo Samca, denominada Originia Foods, pero que quedaba algo marginada dentro de una rama de negocio basada, sobre todo, en productos de origen vegetal (verduras, purés, frutas y aceites) y lácteos.

Uno de los grandes del sector porcino

Por su parte, Mafriges, se sitúa entre las veinte primeras productoras de carne de porcino en España, según datos de Alimarket, con un volumen comercializado de 75.000 toneladas anuales. En 2021 logró unas ventas de 143 millones de euros, con exportaciones de 92 millones, y su previsión para este año es alcanzar los 150 millones (90 por venta exterior), disponiendo de 284 trabajadores.

La compañía, controlada al 57% por Francisco Javier Puigivila y participada al 47% por Carniques del Ges, tiene el 75% de la empresa de piensos y producción ganadera Piensos Compuestos Victoria, de Vic (Barcelona) con integraciones asociadas para unas 10.000 madres de cerdo blanco y duroc, estas últimas a través de la firma Qualiporc.

Compartir el artículo

stats