Air Europa enseña músculo tras la pandemia. Después de las pérdidas de los dos últimos años derivadas de la crisis del coronavirus, que dejó los aviones en tierra y hundió la demanda aérea, la aerolínea de la familia Hidalgo aspira a salir de números rojos este año. "Vamos a estar rozando el larguero (del equilibrio). El año pasado perdimos 304 millones. Si este año hacemos cero (beneficios) sería un exitazo, sobre todo teniendo en cuenta que en los primeros tres meses del año ha estado ómicron", explica el consejero delegado de la aerolínea desde este verano y expresidente de El Corte InglésJesús Nuño de la Rosa, en declaraciones a El Periódico, del grupo Prensa Ibérica.

La empresa prevé cerrar el segundo semestre del año con 1.200 millones de euros de ingresos y un beneficio bruto de explotación o Ebitda --indicador que mide la capacidad para generar beneficios a partir de su actividad-- de 160 millones de euros. La compañía del grupo Globalia califica la recuperación (o "reinvención") como "histórica" y atribuye los buenos números a la alta ocupación desde el inicio del verano --por ejemplo, en su clase 'Business', una de sus señas de identidad, supera el 80%-- y una mayor eficiencia operativa, con menos aviones pero con mayor capacidad.

También ha remado a favor "el equipo" y la ayuda pública, tras el rescate de 475 millones de euros a través de la SEPI y un crédito del ICO por valor de 140 millones en el año 2020 por la crisis del covid. "Nosotros tenemos unos compromisos que vamos a cumplir. Si el miedo es a que no vaya a cobrar el Estado, nuestro objetivo es que cobre la SEPI y en la fecha en la que corresponda", afirma Nuño de la Rosa, en relación a quiénes critican el balón de oxígeno estatal. "Los organismos públicos no han prestado dinero pero no es un regalo", agrega el director general de la aerolínea, Richard Clark.

Negociación con Iberia

Estas buenas cifras se han hecho públicas este jueves, un día antes de que se cumplan exactamente tres años desde que Iberia anunció la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros. La operación se vio truncada por el covid, que provocó que Iberia repensara la compra en enero del año pasado: rebajó el precio a 500 millones de euros a pagar en cinco años. Unos meses después el acuerdo volvió a tambalearse, hasta que la empresa del grupo IAG se hizo con el 20% de Air Europa este verano a cambio de tener exclusividad en la negociación hasta finales del primer trimestre de 2023.

"Iberia tiene exclusividad hasta marzo para negociar, tiene un 20% de la compañía y esperaremos a ver qué pasa de aquí a marzo, no lo sabemos", se limita a responder Nuño de la Rosa al ser preguntado por el estado de las negociaciones el consejero delegado de Air Europa, que accedió al cargo en junio y sonó como el 'cocinero' de la operación para canalizar la interlocución: "Yo ahora mismo estoy en el papel de CEO (consejero delegado) de Air Europa, de presentar un proyecto que sea viable por si solo y se está demostrando que Air Europa tiene vida con y sin Iberia. Luego ya que llegue lo que sea mejor para la compañía o lo mejor para el país. Pero eso ya lo tienen que decidir otras personas", explica.

El tirón de Madrid-Barajas

El aeródromo de Madrid es uno de las principales clave del éxito para la compañía que dirige Nuño de la Rosa y precisamente es donde Iberia busca crear un 'hub' que compita con los grandes aeropuertos como Ámsterdam, Fráncfort, Londres-Heathrow y París-Charles De Gaulle. En el segundo semestre, Air Europa prevé doblar su facturación en este aeródromo con respecto al mismo periodo de 2021, impulsada por el buen comportamiento de la demanda y la estrategia comercial.

El número de pasajeros entre julio y diciembre en Madrid-Barajas se prevé que sea superior a los 5 millones (por encima de los 2,8 millones de 2021 y de los 4,8 millones de 2019) pese a realizar un 6% menos de vuelos, pero con una ocupación media del 85% desde julio, un punto mejor que hace tres años, cuando nada hacía prever una pandemia. Además, destaca el papel de Air Europa en la conectividad con América, con todas las rutas de largo radio recuperadas (en diciembre se pondrá en marcha el norte de Brasil) y operando al 91% de capacidad, con casi el doble de pasajeros que en el mismo periodo del año anterior.

Buenas perspectivas de futuro

La aerolínea prevé cerrar el año con en torno a 11 o 12 millones de pasajeros totales, todavía lejos de los 19 millones de antes del coronavirus. Pero las expectativas para 2023 mantienen el tono optimista con el que prevén cerrar el año. "La situación macroeconómica la veo mal o muy mal. Pero nosotros, Air Europa, queremos crecer y vamos a crecer", insiste el directivo. Uno de los hándicaps a los que se enfrenta la empresa es la falta de coberturas para el combustible en pleno auge de los precios por la guerra de Ucrania. "En 2022 no hemos hecho coberturas y los resultados son buenos", agrega.