El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la adjudicación de ayudas en el marco de la primera convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). Finalmente, y tal y como avanzó la ministra Reyes Maroto en su visita la semana pasada a la ciudad olívica, el proyecto de mínimos de Stellantis para sus plantas de Vigo y Villaverde recibirán una subvención de 15,2 millones de euros.

En total, el Ministerio reparte 877,2 millones de euros en ayudas públicas a través de una resolución definitiva en la que se confirma también que el proyecto de Envision y Acciona para una gigafactoría de baterías en Extremadura se quedará finalmente sin fondos del Perte.

Los proyectos que han sido beneficiarios son 10 y los millones adjudicados superan en casi 300 millones los recogidos en la resolución provisional. Con ello se espera una movilización de 2.250 millones de euros en inversiones en el sector.

En lo que respecta al otro proyecto de Stellantis en España, para la planta de Figueruelas (Zaragoza), finalmente Industria adjudica 52,2 millones de euros. Con ello, la firma asignará dos modelos eléctricos, uno de ellos ya oficializado este mes en una visita de Maroto a la planta.

Por otro lado, el proyecto de Volkswagen para su planta de baterías en Sagunto (Valencia) recibirá casi 400 millones (concretamente, 397,377) y ahora está por ver qué decisión toma la compañía, que lleva días amagando con cancelar el proyecto por la baja intensidad de las ayudas, tal y como denunció Stellantis Vigo cuando se conocieron las bases.

El otro proyecto que se quedaba fuera del Perte VEC en la resolución provisional, el de Rieju, finalmente también se quedará fuera.