El Ibex 35 se ha impulsado un 1,79% en la sesión de este lunes, lo que le ha llevado a situarse en los 7.680,5 enteros, al inicio de una semana marcada por la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera una nueva subida de tipos de interés.

Esta semana también se publicarán nuevos datos económicos como el PIB del tercer trimestre y la inflación del mes de octubre en Alemania, la confianza del consumidor y el PIB del tercer trimestre en Estados Unidos.

En el plano empresarial, está previsto que Enagás, Iberdrola, Santander, Aena, PharmaMar, Repsol, Ferrovial, Sabadell, Acerinox, BBVA, CaixaBank, IAG y Mapfre den a conocer sus resultados.

Este lunes se ha publicado que el producto interior bruto (PIB) de China registró un crecimiento del 3,9% en el tercer trimestre respecto del mismo periodo del año anterior, así como también en relación con el segundo trimestre del año.

También en China, sus principales índices han registrado caídas tras la finalización del Congreso del Partido Comunista, que se ha saldado con el afianzamiento del actual líder, Xi Jinping.

En Reino Unido, el Partido Conservador ha confirmado que el exministro de Finanzas Rishi Sunak, principal favorito a suceder a Liz Truss, será el nuevo líder de la formación después de que la exministra de Defensa Penny Mordaunt anunciara su salida de la carrera para hacerse con el liderazgo, tras no hacerse con los apoyos necesarios.

El director de calificaciones de sector pública y deuda soberana de Scope Rating, Eiko Sievert, ha afirmado que la victoria de Sunak "debería subrayar el compromiso del nuevo gobierno del Reino Unido de estabilizar las finanzas públicas, contribuyendo así a tranquilizar a los mercados sacudidos por el 'mini presupuesto' de hace un mes".

Sin embargo, el nuevo líder tendrá que tomar decisiones "inusualmente difíciles" como primer ministro. "Su Gobierno tiene pocas opciones fáciles, dado el difícil contexto macroeconómico agravado por el lastre del Brexit", añade Sievert.

En este escenario, las mayores subidas en el Ibex 35 las han registrado PharmaMar (+4,10%), Rovi (+4,08%), BBVA (+3,79%), Solaria (+3,63%), Fluidra (+2,93%), Endesa (+2,92%), Inditex (+2,74%) y Acciona (+2,71).

Por el contrario, solo han cerrado en 'rojo' IAG (-0,46%), Indra (-0,40%), ArcelorMittal (-0,32%), Grifols (-0,20%) y Enagás (-0,16%).

El resto de bolsas europeas también han cerrado con avances. En concreto, Londres ha avanzado un 0,63%, París, un 1,59%, Fráncfort, un 1,79%, y Milán, un 1,93%.

Asimismo, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 92,93 dólares, con un descenso del 0,62%, mientras que el Texas se situaba en los 84,38 dólares, con una caída del 0,85%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9873 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 111 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,408%.