La comercializadora energética Holaluz ganó 5,51 millones de euros en el primer semestre de este año, frente a las pérdidas de 3,74 millones del mismo período de 2021, aupada por el alza de los precios de la energía que triplicaron sus ingresos respecto al mismo periodo del año anterior, con una facturación de 562,6 millones de euros. La compañía, que presentó este jueves sus resultados hasta septiembre, ha actualizado, además, su plan de negocio para los ejercicios 2022-2024, con un objetivo de 40.000 instalaciones gestionadas en 2023 y 75.000, en 2024.

Con un margen bruto que ascendió a 50,7 millones de euros, Holaluz obtuvo un Ebitda de 19,1 millones de euros en el primer semestre de 2022 y aspira a multiplicarlo por cuatro al final del periodo de su plan estratégico. En concreto, prevé alcanzar los 32 millones de euros para 2023 y los 80 millones de euros para 2024.

El buen desempeño de los seis primeros meses de este año se explica por el aumento de los precios de la energía derivados de la crisis energética y el incremento de los volúmenes de energía vendidos que han llevado a incrementar la facturación del área Energy Management, el motor en la generación de beneficios, hasta los 552,5 millones de euros en la primera mitad del año, un 200% más respecto a los 184,4 millones de euros facturados en el mismo periodo del año anterior.

El negocio de solar, el área principal de la compañía, multiplicó por cuatro el volumen de facturación en comparación con el mismo periodo del año anterior, registrando un total de 10,1 millones de euros a finales de junio. La compañía está inmersa en lo que ha denominado 'La revolución de los Tejados', destinada a impulsar la instalación de energía solar fotovoltaica en las cubiertas de las viviendas, que experimentaron una nueva aceleración en el tercer trimestre del año, alcanzando las 1.187 instalaciones solo en el tercer trimestre, frente a las 814 del segundo trimestre y las 450 del primero.

En total, Holaluz acumula 9.176 instalaciones gestionadas a 30 de septiembre frente a las 7.737 instalaciones a finales de junio del mismo año con un ritmo de 1.250 instalaciones gestionadas al mes. Para respaldar este fuerte crecimiento de 'La Revolución de los Tejados', este tercer trimestre la energética ha incorporado 336 empleados, especialmente en los equipos de ventas e instalación que ha permitido "aumentar la proporción de instalaciones ejecutadas por los equipos internos, mantener el tiempo de entrega entre los mejores del sector (en torno a los 45 días), y aumentar significativamente la fuerza de instalación". Además, durante este periodo lanzó Holaluz Wireless que permite a los propietarios de segundas residencias con instalaciones solares "conseguir un ahorro significativo en la factura eléctrica de su residencia principal".

El número de contratos de clientes de luz y gas se mantuvo estable durante el primer semestre del año (con un total de 367.303 contratos) "acorde" a la decisión de la compañía de no invertir en el crecimiento de la cartera para enfocarse de forma definitiva al negocio solar. La empresa anunció hace unas semanas la finalización de la comercialización de gas (unos 70.000 contratos) que estima generará un impacto negativo en el Ebitda de aproximadamente 3,9 millones de euros para 2022. En 2023, el impacto negativo será de 6 millones de euros en comparación con los objetivos publicados en abril de 2022.