Ferrovial completa la desinversión de su división de servicios. La última pata de este proceso ha sido el cierre de la venta de Amey Grupo a dos private equity, el norteamericano One Equity Partners y el británico Buckthorn Partners. Según ha comunicado la compañía española, Ferrovial recibirá un pago neto en efectivo de 124 millones de euros y 154 millones de euros se pagarán a 5 años con un interés del 6% anual, que aumentará al 8% a partir del tercer año. La plusvalía estimada es de 50 millones de euros, una vez sean llevados los resultados a las reservas de diferencias de conversión y coberturas de tipo de interés. El cierre definitivo de la operación se alargará durante 2022, una vez se cumplan los permisos habituales y regulatorios.

Amey está especializada en proporcionar servicios en Reino Unido como el mantenimiento de infraestructuras, consultoría y facility management. En la operación no se transmite el tratamiento de residuos, que se integra en su división de infraestructuras energéticas y movilidad. La empresa cuenta con un valor de 455 millones de euros y un valor de capital estimado de aproximadamente 278 millones.

En sus últimos resultados, Amey logró una facturación de 1.647 millones de euros y un resultado bruto de explotación de 51,5 millones, con una cartera valorada en 7.290 millones. Todo esto con una plantilla de 11.000 trabajadores. En un comunicado, los compradores apuntaron que Amey cuenta con una "larga trayectoria en el diseño y gestión de infraestructuras críticas en el Reino Unido" y que será "esencial para acelerar la transición energética mejorando el rendimiento de las infraestructuras de transporte y construcción".

Desinversión de su división de servicios

En el Plan Estratégico de Ferrrovial está estipulado una desinversión de su segmento de servicios, que ahora ha quedado prácticamente completada, para centrar su negocio en las infraestructuras. Esta división es la que más retorno ofrece a los accionistas de la compañía. Hasta 2024 y desde 2020, la compañía cotizada permanecerá centrada en la promoción, construcción y gestión de infraestructuras, además de sus negocios en movilidad, agua y transición energética. De lograrse satisfactoriamente, podría ofrecer un crecimiento anual de ebitda del 11%.

Anteriormente, la compañía española cerró la venta de Medio Ambiente y de Servicios de Infraestructuras de España y Portugal a Grupo Schwarz, por 1.032 millones de euros, Broadspectrum a Ventia, por 465 millones de dólares australianos; seis contratos de limpieza en Reino Unido a Urbaser, por 34 millones; y el negocio norteamericano de Oil & Gas, transmitido a Architect Equity.

Resultados de Ferrovial

En el primer semestre de 2022, Ferrovial logró unos ingresos de 3.465 millones de euros y un beneficio neto de 50 millones de euros, principalmente aupado por la recuperación del tráfico en sus autopistas y aeropuertos. El negocio de las autopistas mejoró un 31%, de donde el 76,8% de los ingresos de la división procedieron de Estados Unidos. Los aeropuertos registraron crecimientos de sus ingresos del 196,8%. Por último, el segmento de construcción aumentó sus ventas un 4,1% en términos comparables, el 83% fuera de España. La compañía cuenta con una posición de liquidez cifrada en 5.937 millones de euros y una caja neta ex proyectos de infraestructuras de 1.521 millones.

Entre los grandes hitos de los primeros seis meses de 2022 destaca su entrada en la ampliación de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York, que comprende el desarrollo de una terminal internacional de 232.000 metros cuadrados. Ferrovial alcanza una participación del 49%, que le coloca el socio líder del consorcio después de adquirir el 96% del 51% del que era dueño la compañía The Carlyle Global Infrastructure Opportunities Fund.