Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuentas públicas

Presupuestos 2023: Los gastos de personal aumentan el 6,6% tras el pacto con los funcionarios

La Casa Real vuelve a tener congelada su dotación en 8 millones de euros y la inversión crece el 33,1%

Presupuestos 2023: Los gastos de personal aumentan el 6,6% tras el pacto con los funcionarios.

Los gastos de personal para el año que viene aumentarán un 6,6% respecto al presupuesto de 2022 y ascienden a un total de 20.502 millones de euros. En este alza se recoge el incremento retributivo acordado con UGT y CCOO para garantizar el poder adquisitivo de los empleados públicos el ejercicio próximo. En 2022, las retribuciones del personal público experimentarán un incremento global del 2,5% (incluye un aumento adicional del 1,5% sumado al 2% ya establecido en los en las cuentas de este año).

Además, se podrá añadir un incremento variable del 0,5%, vinculado a la suma de la inflación de 2022 y el adelantado en septiembre de 2023, siempre que superen el 6%, más otro 0,5%, vinculado a que el PIB nominal en 2023 iguale o supere el estimado por el Gobierno.

En conjunto, el gasto no financiero del Estado supone un total de 248.211 millones, lo que supone un incremento del 2,7%. Los gastos corrientes en bienes y servicios ascienden a 6.462 millones de euros, de los que 1.409 millones corresponden a gastos asociados al plan de recuperación. Si se descuentan estos gastos, el incremento del capítulo respecto a 2022 es del 11,7%, y se explica en gran medida por la dotación en el Ministerio del Interior de 330 millones adicionales para financiar la celebración de procesos electorales en 2023, de 538 millones más para el concierto social de atención humanitaria y protección internacional en el Ministerio de Seguridad Social, y la consignación en varios ministerios de los créditos necesarios para la asunción por España de la Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023, por un importe conjunto de 128 millones.

La inversión crece el 33,1%

Un apartado destacado es el de inversiones reales, que asciende a 11.867 millones de euros, con un aumento del 33,1% respecto al presupuesto de 2022. Si se descuenta la cuantía que desde el Ministerio de Defensa se destina a atender compromisos de pago correspondientes a programas especiales de armamento, que no tienen impacto en el déficit público al tratarse de entregas realizadas en ejercicios anteriores, el incremento de las inversiones restantes es del 14,7%.

En la distribución por secciones del gasto público destaca el presupuesto previsto para la Casa Real, que se vuelve a mantener congelado en 8 millones de euros.

El presupuesto asignado a cada departamento aumenta prácticamente en todos con respecto a las dotaciones de 2022, contando o no los gastos que se van a financiar a través de los fondos europeos y que se integran en el plan de recuperación.

Estas cantidades para financiar los proyectos recogidos en el plan de recuperación se concentran fundamentalmente en los Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de Industria, Comercio y Turismo.

Destaca también el incremento del 19,3% en los créditos del Ministerio de Educación y Formación Profesional que alcanzan 4.712 millones, con especial atención a las becas y ayudas al estudio.

Compartir el artículo

stats