Baleares avanza por encima de la media española y europea en su proceso de digitalización. Mejor conectividad, más consumo de Internet y un amplio abanico de usos caracterizan el perfil de la sociedad digital de las islas. Así lo recoge el Informe la Sociedad Digital en España 2022 (#sdiE), donde Fundación Telefónica recoge los indicadores sociales más relevantes del año 2021 para medir el avance hacia la digitalización.

En este sentido, según recoge el estudio, Baleares es una de las comunidades autónomas españolas más desarrolladas en términos de conectividad. En 2021, el 97,3% de los hogares del archipiélago disponen de internet, lo que supone un incremento de 1,7 puntos en el último año. En el caso de la banda ancha fija, el porcentaje es del 88,6%, 1,5 puntos superior al de 2020, lo que sitúa a las islas 5,7 puntos por encima de la media del país y 11,6 puntos por encima de la media de la Unión Europea, según los indicadores que ofrece el Digital Economy and Society Index (DESI).

Frecuencia de uso de internet

Junto con la conectividad, los indicadores relativos a la frecuencia de uso de internet son de los más relevantes en el proceso de digitalización de la sociedad. El 96,9% de la población balear ha usado alguna vez internet, 1,8 puntos por encima de la media nacional. Y en los últimos tres meses (últimos tres meses en el momento de la realización de la encuesta), el porcentaje de usuarios de internet alcanza el 95,1% de la población. Entre estos últimos, el 90,2% ha utilizado internet varias veces al día. Y el 97,7% ha usado internet de forma regular (al menos una vez a la semana), porcentaje similar a la media europea, siguiendo los indicadores clave de la Comisión Europea.

Como ocurre en la mayoría de las comunidades autónomas, en las islas los servicios de comunicación protagonizan los principales usos que la población hace de internet. En 2021, el 92,5% de la población de las islas usó mensajería instantánea en los últimos tres meses. Algo por debajo, el 81,7%, utilizó el correo electrónico, y el 81,1% hizo llamadas o videollamadas a través de internet. Además de los usos relacionados con la comunicación, el 78,8% de la población de Baleares lee revistas y periódicos online, y el 72,8% buscó información en internet sobre bienes y servicios. Por otro lado, el incremento más relevante se produce en el porcentaje de individuos que conciertan citas médicas a través de internet, que alcanza el 42,3% tras crecer 13,3 puntos en el último año.

Comercio electrónico

En cuanto al comercio electrónico, éste se mantiene relativamente estable en la región. En 2021, el 72% de la población de Baleares ha comprado alguna vez por internet. En los últimos tres meses, el porcentaje de usuarios de comercio electrónico es del 55,4%, 2,6 puntos más que en el año anterior. En cuanto a los productos adquiridos por los compradores de Baleares en los últimos tres meses, son varias las categorías que destacan. Entre los bienes más comprados se encuentran la ropa, el calzado y los accesorios (66,4%), y los artículos deportivos (37%). Ambas categorías han experimentado un crecimiento de 11,1 puntos respecto al año anterior. También se ha incrementado notablemente (12,8 puntos) el porcentaje de personas que compraron medicamentos por internet (21,6%). Por otro lado, entre las descargas y suscripciones de los usuarios baleares de comercio, destaca el 33,1% que ha hecho descargas de software electrónico en los últimos tres meses (incluidas actualizaciones) y el 24,1% de individuos suscritos a películas o series en streaming.

En el ámbito educativo, el porcentaje de población de las Baleares que utiliza material de aprendizaje online es del 35,1% (+2,8 puntos). Mientras que el 10,8 % de la de los ciudadanos de las islas ha comprado entradas para eventos culturales a través de internet, un aumento de 3,5 puntos en el último año.

En el ámbito de las relaciones entre ciudadanía y Administraciones públicas a través de internet, el 70% de la población de las islas ha contactado con las Administraciones en 2021, lo que supone un notable aumento de 12,2 puntos porcentuales. La razón más común para justificar este contacto es la búsqueda de información en las webs de las AA. PP. (56,7%, tras crecer 7,2 puntos). Aunque la descarga de formularios es el motivo que ha experimentado un mayor crecimiento en el último año: 8,8 puntos hasta el 47,5%.

Otro aspecto positivo es que el porcentaje de individuos que debían enviar formularios cumplimentados a las AA. PP. en los últimos doce meses y no lo hicieron ha descendido 5,3 puntos en 2021 (10,2%). El principal motivo de no enviar los documentos fue que otra persona hizo las gestiones online en su lugar (73,1%).

Cabe mencionar la cuestión del teletrabajo. En Baleares, el 4,5% de la población ha teletrabajado en el último año. Un porcentaje que asciende al 7,9% entre la población ocupada. Esta modalidad laboral tiene una incidencia menor que en el conjunto del país, que se sitúa en el 9,3% y en el 17,6% respectivamente, dadas las características del mercado laboral de la región, muy vinculado al sector turístico y a actividades presenciales que no pueden ser realizadas a distancia.

5G, una tecnología clave para la reactivación económica

Estamos inmersos en una etapa de transición caracterizada por la incertidumbre en general, por la inestabilidad económica global, y por la volatilidad de los mercados. Ante esta situación, la digitalización se presenta como palanca clave de crecimiento económico y como herramienta de recuperación, con especial protagonismo del 5G. El despliegue de esta tecnología representa una oportunidad única para reactivar la economía española con inversiones de más de 5.000 millones de euros y la creación de más de 300.000 empleos, además perfilarse como una herramienta para promover la sostenibilidad medioambiental reduciendo las emisiones anuales totales de la Unión Europea hasta en un 20%.

Son datos que se detallan en la Sociedad Digital en España 2022, el informe de Fundación Telefónica que recoge los indicadores sociales más relevantes para medir el avance hacia la digitalización.