Más de 500 asistentes y decenas de periodistas acreditados acaban de ser testigos de la llegada de Su Majestad el Rey Felipe VI, encargado de presidir el Congreso Nacional de la Empresa Familiar que con el título 'El latido de España' celebra su XXV edición en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cáceres. Entre las habituales medidas de seguridad, el Rey tenía prevista su entrada desde la ronda este por la avenida de la Hispanidad, custodiada desde primera hora de la mañana por miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

La cita cuenta con la presencia de Miguel Ángel Leal, presidente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar y del alcalde, Luis Salaya. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta, también forman parte de la inauguración oficial.

El que ha comenzado hoy es un congreso donde se debate sobre el estado actual y perspectivas de futuro de un sector clave para el desarrollo económico del país y en el que se citan igualmente la ministra de Educación, Pilar Alegría, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, (no ha acudido Pedro Sánchez, que tras superar el covid está en Mallorca visitando las instalaciones de la empresa dedicada a la fabricación y distribución de goma garrofín), el de KPMG, Juan José Cano, o el de Ferrovial, Rafael del Pino. La jornada de hoy se extenderá más allá de las cinco de la tarde y concluirá con una cena en el castillo de la Arguijuela. Continuará mañana con la participación de empresas como Catalana Occidente, Pikolín, Santander o Pascual.

Pasadas las diez de la mañana el monarca ha hecho su entrada en el palacio ante un sonoro aplauso, que ha agradecido con la mano en el corazón. Lo ha hecho precisamente hoy, cuando se cumplen cinco años del histórico Mensaje Institucional que, el 3 de octubre de 2017, pronunció después del referéndum y la proclamación de independencia de Cataluña. Fueron seis minutos de un discurso, emitido por todas las televisiones y que contó con un testigo directo en Zarzuela, su hija Leonor, futura reina de España.

Tras tomar asiento el monarca, la periodista de Antena 3 Televisión, Esther Vaquero, hacía de maestra de ceremonias. "Forjar el futuro con nuestras manos, hacer cosas pequeñas con grandes objetivos…", así ha comenzado un vídeo que se ha emitido al inicio del congreso acerca de la empresa familiar," imbatible al desaliento en una España democrática, libre, inclusiva, con dedicación, esfuerzo y entrega", narraba.

“Hablamos con nuestro acento y no nos vamos a rendir porque este es el proyecto de nuestras vidas”, ha clamado la empresa familiar en ese vídeo en el que, por cierto, no ha faltado el puente Romano de Alcántara y que ha dado paso al turno de intervenciones de la mano del presidente del Instituto de la Empresa Familiar, que ha cumplido 30 años de trayectoria.

Andrés Sendagorta ha destacado la presencia en Extremadura y la andadura de un congreso de 25 años de historia en os que ha forjado la unidad y la concordia para levantar empresas familiares: “Si a la empresa familiar le va bien, a España le va bien”, ha dicho el presidente del colectivo, que ha citado que el instituto aglutina a cien empresas familiares y genera 3.000 millones de euros en impuestos. En su intervención ha hablado del relevo generacional, de la defensa de las grandes empresas, del valor de Portugal y de cómo las empresas familiares marcan el futuro de nuestro país.

Solo las cien empresas familiares agrupadas en el Instituto de la Empresa Familiar emplea en el mundo a un millón cien mil personas, facturan 172.000 millones de euros, generando un valor añadido bruto de 43.500 millones de euros. "Estas cien empresas -ha explicado Sendagorta- pagan más de 3.000 millones de euros en Impuesto de Sociedades y unos 5.200 en contribuciones sociales. "Hay que defender en voz alta la importancia de tener empresas familiares españolas grandes que puedan acometer con solvencia todos los retos del mundo de hoy, desde la lucha por la sostenibilidad a la calidad del empleo y el mejor gobierno corporativo".

Vara: "Somos una región de oportunidades"

Le ha seguido en el turno de intervenciones el presidente de la Junta, que ha recordado a cuantos han presidido la empresa familiar en ExtremaduraVara ha hablado de la necesidad de leyes favorecedoras para la creación de empresas, de la reforma del impuesto de donaciones y de un programa de ayudas para el relevo generacional puestas en marcha en la región y que han sido positivas para el sector. "A partir de ahora Extremadura quiere competir y demostrar que es una región de oportunidades", ha explicado. Vara ha defendido la Extremadura competitiva por sus termosolares (con la llegada de nuevos proyectos) y ha insistido en que comienza un nuevo tiempo con más y mejores empleos y salarios. Fernández Vara ha exigido "acabar con los tópicos" sobre Extremadura y que se le deje competir "con las mismas armas" que al resto de regiones y demostrar que puede vivir "sin la solidaridad de los demás". En este sentido, ha destacado que Extremadura será "actor principal" en la recuperación de la soberanía industrial y energética de Europa y se prepara para pasar de ser emisora de emigrantes a una receptora de inmigrantes. "Con toda humildad pero con orgullo digo que la Extremadura que tenía su razón de ser en que los demás fueran solidarios con nosotros está terminando ya, y ahora vienen nuevos tiempos", ha apuntado el jefe del ejecutivo extremeño.

Las palabras de Felipe VI

Por su parte, el Rey ha iniciado su discurso mostrando su apoyo y solidaridad a los afectados por los incendios de este verano en el norte de Cáceres. Ha valorado seguidamente la importancia de la empresa familiar extremeña en el conjunto de España y ha dicho que el futuro no es fácil ante la coyuntura internacional, pero que "España cuenta con fortalezas como el sector exterior y la internacionalización de nuestra economía".

Felipe VI ha hecho alusión al lema del congreso, 'El latido de España', que a su juicio "transmite con mucha fuerza la relevancia e influencia que las empresas familiares -más de 1 millón de euros en nuestro país" tienen cada día en la sociedad, en los ciudadanos, "a través de vuestro liderazgo en la toma diaria de decisiones que, a veces, puede resultar arriesgada por coincidir con coyunturas y momentos muy complicados".

Igualmente, ha definido como magníficos a los ponentes del congreso y ha hecho mención a la calidez y cercanía de las empresas familiares, que cuidan el entorno social y ambiental donde operan: “Conocéis mejor que nadie vuestro territorio”, ha dicho el monarca, para quien la empresa familiar "es una manera de entender los valores que se transmiten en el tiempo; generación tras generación, un activo intangible para lograr la prosperidad". “Os animo a seguir trabajando con esas ganas e ilusión y ya sabéis que en la Corona encontraréis siempre vuestro apoyo”, ha concluido el monarca con un auditorio en pie aplaudiendo su discurso.

Finalmente, el Rey ha compartido desayuno en el hall del Palacio de Congresos con las autoridades y representantes de la cita empresarial más importantes de los últimos años, para después continuar su agenda fuera de Extremadura mientras las mesas redondas hablaban desde Cáceres del futuro de la economía de España y donde se citan, por cierto, tres grandes empresas familiares: Gestamp, Ferrovial e Inditex, que en palabras de Sendagorta, "son empresas extraordinarias, de éxito y prestigio mundial que, como muchas otras, son embajadoras de España en el mundo".