Desafortunadamente, el phishing no se detiene y evoluciona en nuevas tácticas. En los últimos días, los clientes de BBVA Santander han denunciado en redes sociales una nueva forma de estafa a través de un SMS, en que los estafadores se hacen pasar por las entidades bancarias.

Aunque la ciberseguridad ha mejorado significativamente en los últimos años, las grandes compañías continúan siendo el objetivo preferido de hackers y piratas informáticos. Ciertamente, las tácticas, técnicas y medios cambian de un perpetrador a otros, pero casi siempre la intención es la misma: hacerse pasar por una institución confiable para atacar a las víctimas sin levantar sospechas. 

En este sentido, no son pocos los clientes de BBVA y Santander que han advertido a través de Twitter una nueva forma de fraude. Los usuarios aseguran que han recibo un SMS sospechoso en el que se les notifica que deben activar un nuevo sistema de seguridad

“Notificación del BBVA/Santander: No podrá utilizar su cuenta y/o tarjeta. Tiene que activar el nuevo sistema de seguridad web desde (enlace malicioso)”. Este es el mensaje que han recibido numerosos clientes de las dos entidades más grandes del sector bancario español. 

El mensaje es enviado a través de un número telefónico desconocido. Los ciberdelincuentes envían estos SMS con la esperanza de que las víctimas pulsen el enlace falso, de esta manera, pueden adueñarse de información privada y privilegiada de las personas. 

¿Qué debo hacer si me llega el SMS?

No es un secreto que los fraudes y estafas están a la orden del día. Sin embargo, existe una forma simple y fácil de superar un ciberataque: no pulsar los enlaces sospechosos.

Por otra parte, es importante señalar que la mayoría de los mensajes fraudulentos cuentan con una mala ortografía, lo cual es una señal evidente que detrás de esa notificación se encuentran ciberdelincuentes y no entidades confiables, privadas o públicas.  

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), los estafadores también pueden hacerse pasar por instituciones públicas. Por ello, conviene estar atentos a los mensajes fraudulentos y no pulsar enlaces sospechosos.