Un millón de contribuyentes gallegos ahorrarán 46 euros en la próxima declaración de la renta, según los datos estimados por la Xunta. Se trata de todos los contribuyentes de la comunidad, que recibirán una rebaja fiscal en los primeros 35.000 euros de tributación. Galicia se suma así a la iniciativa política en la estrategia de bajada de impuestos lanzada por las comunidades gobernadas por el PP. La Xunta deflactará la inflación en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hasta los 35.000 euros o menos al año, y lo hará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Eso significa una rebaja para quien cobra 22.000 euros, pero también para el que ingresa 60.000, que recibirá un mejor trato por los primeros 35.000 euros de tributación.

Esta es la iniciativa que el presidente del PP estatal, Alberto Núñez Feijóo, exige desde hace semanas al Gobierno central para compensar el impacto generado por una subida de precios por encima del 10%.

Su sucesor al frente de la presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, aplicará una medida que ya han anunciado también Madrid y Andalucía. El dirigente gallego avanzó esa decisión durante su comparencia parlamentaria para avanzar las líneas maestras de los presupuestos gallegos para 2023.

La medida consiste en “elevar un 4,1%” los límites de los tres primeros tramos autonómicos del IRPF hasta los 35.000 euros. “Esta nueva medida fiscal supondrá en la declaración de la renta más de 46 millones de euros de ahorro”, sostuvo Rueda quien también aseguró que se trata de una medida "justa" y trata de evitar que el alza de precios tenga un doble impacto en la tributación.

El presidente de la Xunta incluso lanzó un argumento más a favor de las rebajas impositivas. “Pagaremos los impuestos necesarios para garantizar los servicios públicos de primer nivel. El resto quedará a disposición de los contribuyentes porque ellos lo ganaron”, indicó.

Dos hijos, familia numerosa

También recordó otras rebajas fiscales anunciadas hace semanas, como la equiparación de las familias con dos hijos a los hogares numerosos o la bonificación del 25% del impuesto Patrimonio, y aseguró que la comunidad cuenta con una senda fiscal "propia, sensata, progresiva y sostenible; sin dogmatismos y sin improvisación" que garantiza la prestación de los servicios públicos.

Rueda situó en 70 millones las ayudas para que los autónomos afronten el encarecimiento de la energía ,que podrán alcanzar los 1.200 euros al año. También anunció que la Xunta avalará hasta 35.000 euros para que los menores de 35 años puedan adquirir su primera casa en un contexto de incremento de los tipos de interés.

Galicia contará en 2023 con 900 millones de euros más en 2023 que este año, pero Rueda matizó que el 40% de esa cifra está bloqueado para afrontar la subida salarial de los empleados públicos, cuyo porcentaje decide el Gobierno central, y para cubrir el sobrecoste del endeudamiento por el incremento de tipos de interés y de la energía.