Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

La caída de la rentabilidad reduce un 60% la oferta hotelera para el Imserso

Los hoteles de Canarias acogidos al programa pasan de 36 a 14 en los últimos cuatro años | Los empresarios reclaman un ajuste de los precios por la inflación

Un turista pasea por Las Palmas de Gran Canaria. ANDRÉS CRUZ

Los términos Imserso y rentabilidad no van de la mano en Canarias. El programa de turismo para mayores arranca este año con un 60% menos de oferta alojativa en las Islas respecto a la temporada anterior a la pandemia. ¿El motivo? La subida de costes se ha comido el poco beneficio que otorgaba este programa a los empresarios isleños. De los 36 establecimientos que participaban en el proyecto en 2019 ahora solo son 14 –once en Tenerife, dos en Gran Canaria y uno en Fuerteventura– los hoteles interesados en cubrir plazas alojativas con este perfil.

Los empresarios se bajan del barco porque la retribución que reciben por cada plaza es muy inferior a los costes que tienen que asumir. Los contratos fijan un precio de 24 euros por persona al día con pensión completa, una cifra bastante alejada de las actuales tarifas hoteleras en las Islas. Precisamente, los precios han sido motivo de polémica este año por la decisión del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de congelar las tarifas, lo que provocó el malestar del sector turístico. La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, instó incluso a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra a sentarse con el sector para revisar el programa.

Las tarifa por persona es de 24 euros el día e incluye pensión completa en el destino

decoration

La desbandada de los hoteles se produce este año por la mezcla entre la congelación de precios y la inflación. "Igual que se han modificado otros contratos es necesario adaptar los viajes del Imserso a la situación actual, porque es inviable mantener esos precios", explica el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricua.

Menos sol y playa

Según Hosteltur, medio de referencia en el sector turístico, son 235 los hoteles que conforman la oferta para esta temporada en todo el país, mientras que en anteriores convocatorias han participado entre 300 y 350 hoteles. La reducción se produce especialmente entre los establecimientos de sol y playa, con una reducción del 40% de la oferta –83 hoteles menos– respecto a la temporada anterior a la pandemia. Aún así, la Costa Blanca en la Comunidad Valenciana, con Benidorm a la cabeza, sostiene el grueso de la oferta del Imserso con casi el 40% del total os hoteles que han accedido a suscribir contratos en el conjunto del país.

En el caso de Canarias, al impacto de la escasa rentabilidad del programa hay que añadir que los viajes para mayores coinciden con el periodo de temporada alta de turismo en las Islas, de octubre a junio. Por lo que el proyecto pierde interés para los empresarios isleños que prefieren apostar por la llegada de turistas internacionales. "El Imserso está diseñado para prolongar la temporada alta en la Península, generar empleo y evitar que las empresas cierren", afirma Mañaricua, quien asegura que por esta razón, "el peso del programa en las Islas siempre ha sido testimonial". "Y ahora con estos precios, mucho más", añade el presidente de la FEHT.

A pesar de la reducción de establecimientos las plazas del programa para jubilados se mantienen estables. La normalidad vuelve, tras tres años de complicaciones, a este histórico programa de vacaciones para las personas mayores, puesto en marcha en 1985, con tan solo dos puntos de destino: Palma de Mallorca y Benidorm, y 16.000 plazas. Este año son 2,6 millones las personas acreditadas que tendrán a su disposición un total de 844.471 plazas. De dicha cifra, el 82% (673.926 viajes) está en manos de Mundiplan, que controla los lotes uno (costa peninsular) y dos (islas), con 443.887 y 230.039, respectivamente. Turismo Social, por su parte, se encarga de la organización del lote número tres (turismo doméstico), que cuenta 170.545 plazas. En la temporada 2018-2019, previa a la pandemia, para Canarias habían adjudicadas 103.000 plazas y en este año la cifra se mantiene similar.

Ayer comenzó la comercialización de los viajes del Imserso 2022-2023 para los canarios interesados. Los usuarios residentes en las Islas inscritos en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales podrán reservar sus viajes con prioridad hasta hoy. A partir del lunes 26, la venta será libre en las agencias de viajes para estos paquetes que incluyen el transporte y el alojamiento con pensión completa.

Los viajes de mayores pierden peso en las Islas al coincidir con la temporada alta

decoration

Los viajes tendrán una duración de entre cuatro y diez días, estando previstas las primeras salidas para el próximo mes de octubre y las últimas, para junio de 2023. El precio oscilará entre los 115,98 euros de la opción más económica y los 455,81 euros de la más costosa. El factor que más encarece el coste final sigue siendo la necesidad de utilizar el avión como medio de transporte, por lo que Canarias y Baleares se mantienen en esta temporada como los destinos más caros.

Los pensionistas y jubilados que quieran disfrutar de la experiencia en Canarias podrán escoger entre catorce establecimientos repartidos entre Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura: Altamadores, Altamar, Alua Parque San Antonio, Alua Tenerife, Aluasoul Orotava Valley, Catalonia Las Vegas, Catalonia Punta del Rey, Checkin Concordia Playa, HC Hotel Magec, Marquesa, Panoramica Garden, Parque Vacacional Eden, Valle Orotava y Royal Suite. 

Compartir el artículo

stats