Día histórico para el mundo de las criptomonedas. Ethereum, la cadena de bloques de mayor importancia comercial en el sector de los activos digitales, se sometió hoy a una importante actualización de software.

La blockchain de la segunda divisa digital con mayor capitalización de mercado después de Bitcoin completó hoy la transición denominada The Merge, por la cual se vuelve mucho más eficiente desde el punto de vista energético y allana el camino para que se amplíe y sea más rápida, según los desarrolladores de esta red.

La exitosa fusión de las versiones 1.0 y 2.0 ha certificado el adiós a la minería de su token nativo, el Ether (ETH), y a partir de ahora las transacciones se validarán mediante el protocolo Proof of Stake (PoS) en lugar de Proof of Work (PoW). El cambio, a efectos de los usuarios de Ethereum, es transparente y no afecta en nada en la operativa habitual.

"Feliz Merge para todos", escribió Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum, en su cuenta de Twitter, donde agregó que "es un gran momento para el ecosistema Ethereum. Todos los que ayudaron a hacer realidad la fusión deberían sentirse muy orgullosos hoy".

El esperado cambio, por ahora, no ha afectado a su precio, que en el momento de escribir este artículo sigue en torno a los 1620 euros, en el mismo rango de la última semana. Tampoco el resto del mercado ha experimentado variaciones fuera de lo normal.

Es de esperar que muchos de los equipos de minería que hasta ahora eran usados para minar Ethereum se conecten ahora a otras redes, lo que teóricamente redundará en un impulso a otras criptomonedas.

La actualización ha tardado años en materializarse y parece haber ido bien hasta ahora, aunque es posible que haya contratiempos. "Los inversores institucionales, aquellos que son conscientes del ESG (siglas en inglés de medioambiental, social y gobierno corporativo), utilizarán esto como una oportunidad para sumergirse en blockchain, tokens, Ethereum...", señaló a Bloomberg Television Teong Hng, cofundador de la plataforma de activos digitales Satori Research.

Los exchanges y las plataformas de préstamos de criptomonedas deshabilitaron temporalmente los servicios relacionados con Ethereum antes de la fusión. Más tarde comenzaron a ponerlos de nuevo en línea.

Se registraron entradas sustanciales de Ether en los exchanges antes del cambio, si bien las razones exactas no estaban claras.

Alex Svanevik, cofundador y director ejecutivo del portal de investigación de blockchain Nansen, señaló en una publicación de Twitter que hubo 1200 millones de dólares en entradas en ETH, en dos transacciones en Binance y Bitfinex.

Cabe recordar que el Ether ha subido alrededor de un 80% desde el mínimo registrado a mediados de junio, superando con creces el desempeño de Bitcoin, en parte debido a la expectación generada por su Merge, aunque ese repunte ahora se está enfriando.

Otra de las grandes novedades con el Merge es que el Ether, que hasta ahora era una moneda inflacionaria, en teoría pasará a ser deflacionaria, al esperarse que en la mayoría de los bloques se queme más ETH del que se crea.

Tanto Bitcoin como Ether han caído más del 50% en lo que va de año, muy castigados por el aumento de las tasas de interés que absorbieron la liquidez de los mercados globales. La perspectiva de Ether a mediano y largo plazo es más brillante, según Stefan Rust, director ejecutivo de la casa de desarrollo de blockchain Laguna Labs.

En una nota, este experto dijo que Ether podría superar los 3000 dólares para fines de este año y posiblemente lograr en un futuro el llamado "The Flippening", refiriéndose a la idea de que su valor de mercado podría superar al de Bitcoin.