Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis energética

Cofrentes produce un tercio de la demanda eléctrica de la Comunidad Valenciana a 8 años de su cierre

Iberdrola mantiene el plan pactado con el Gobierno de apagar la central en noviembre de 2030 pese al retraso en el despliegue de las renovables y el debate abierto para la prórroga de las nucleares

Cofrentes.

La central nuclear de Cofrentes produce un tercio de la energía que consume la Comunitat Valenciana a ocho años de su cierre. Iberdrola, propietaria de la planta, mantiene el calendario pactado con el Gobierno para desconectar la central en noviembre de 2030 pese al retraso del despliegue de las renovables por las trabas burocráticas y la oposición de un sector de Compromís y el debate abierto para prorrogar la vida de las nucleares por la crisis energética.

La Comunitat Valenciana es deficitaria en producción de energía y el Consell trazó un plan para garantizar antes de 2030 el despliegue de parques fotovoltaicos y eólicos con una potencia de 6.000 megavatios (Cofrentes tiene 1.092 megavatios). El plan, según denuncia la patronal de las renovables, está bloqueado y complica el horizonte de la desconexión.

Según datos publicados por Red Eléctrica de España (Redeia), en la Comunitat Valenciana la producción eléctrica en 2021 fue de 17.924 gigavatios hora (GWh) de los que la central nuclear generó 8.339 (el 46,8 % de la producción total). Respecto a la demanda total de energía eléctrica dentro de la Comunitat Valenciana, la cifra se situó en 26.887 GWh por lo que la producción de la central nuclear de Cofrentes dio cobertura al 31,2 %.

Calendario pactado

El Ejecutivo pactó hace tres años con Iberdrola el apagón de Cofrentes en 2030 dentro del calendario para el cierre ordenado de las siete centrales nucleares españolas en el horizonte 2027-2035. Los trabajos en sí para preparar el desmantelamiento de la central nuclear comenzarán en 2027, según el plan de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos SA (Enresa) presentado al Gobierno. Las labores de desmantelamiento se intensificarán tres años después del apagón definitivo de la planta nuclear valenciana en noviembre de 2030 y, en principio, durarán 16 años (entre 2027 y 2043). La central nuclear de Cofrentes entró en operación en marzo de 1985.

Desde la invasión rusa de Ucrania han aumentado las voces que piden que se prorrogue la vida de las nucleares en España, un debate azuzado por PP, Cs y Vox. Los partidarios de la nuclear defienden que es una energía barata que no emite CO2 y los detractores alertan del peligro que supone y los residuos que genera. En Europa, Bélgica dio en julio un volantazo a su estrategia de cierre y prorrogó diez años la vida útil de dos reactores nucleares y el canciller alemán, Olaf Scholz, apuntó el mes pasado que «podría tener sentido» prolongar la explotación de las últimas tres centrales nucleares de Alemania (país que sufre especialmente la escasez de gas ruso y teme una crisis energética).

A pesar del debate, Iberdrola mantiene la hoja de ruta del apagón nuclear de Cofrentes. "No hay ningún cambio por lo que sigue en vigor el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las empresas propietarias para el cierre escalonado de las centrales nucleares en España", subrayó este lunes un portavoz de Iberdrola. Cofrentes fue la planta nuclear que más incidentes reportó en 2021 al Consejo de Seguridad Nuclear.

La patronal reclama que se acelere el despliegue fotovoltaico

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, reclamó este lunes que se acelere el despliegue fotovoltaico. Navarro defendió que "las renovables deben ser una prioridad estratégica". Así lo puso de manifiesto en la apertura de la jornada sobre el reto de la implantación de la energía fotovoltaica en la Comunitat Valenciana, organizada por la CEV y enmarcada en la European Sustainable Energy Week, en la que también participó el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, quien destacó que el autoconsumo mediante energía solar fotovoltaica "se erige sin duda como pilar fundamental en la transición hacia un sistema de generación distribuida basado en fuentes de energías limpias".

Climent reveló que la Generalitat ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica "la ampliación en al menos 50 millones de euros del presupuesto asignado al Ivace para impulsar el autoconsumo".

Salvador Navarro incidió en que para reducir la dependencia de las importaciones energéticas es esencial incrementar el parque de producción renovable de la C. Valenciana. "El camino correcto pasa por incrementar su aportación al mix energético para reducir la dependencia del exterior por eso es indispensable la tramitación urgente" de las plantas que cumplan los criterios medioambientales, destacó el presidente de AVE.

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Empar Martínez Bonafé, reconoció que el despliegue de las renovables "es una cuestión de interés público y una urgencia a nivel europeo"


Compartir el artículo

stats