El Ibex 35 ha roto con tres semanas consecutivas a la baja y ha conseguido recuperar los 8.000 puntos, al anotarse un avance del 1,27% en una semana marcada por la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

El BCE acordó el jueves subir las tasas de interés en 75 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 1,25%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0,75% y la de facilidad de préstamo, el 1,50%.

De esta forma, el precio del dinero se ha situado en su nivel más elevado desde 2011, cuando el BCE inició una senda de estímulos a nivel monetario que ha durado más de una década y que le llevó a situar los tipos de interés en terreno negativo.

Asimismo, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, subrayó que el compromiso del BCE es rebajar las elevadas tasas de inflación actuales y volver al objetivo del 2%, pero ha recordado que la política monetaria no puede actuar sobre los precios de la energía.

"Los mercados siguen condicionados por la alta inflación y el progresivo empeoramiento económico, que podrían verse alterados a su vez por las progresivas subidas de tipos y por el suministro energético. El selectivo español sigue comportándose mejor que el resto de los homólogos europeos por su exposición a sectores como el bancario, las renovables y las materias primas", ha apuntado el analista de XTB Joaquín Robles.

El sector financiero, liderado por CaixaBank, Bankinter y Sabadell, ha subido con fuerza ante el nuevo incremento en los tipos de interés, pues los inversores han descontado el potencial aumento de beneficios por el ensanchamiento de los márgenes de interés.

En el lado negativo, Meliá ha destacado esta semana, tras un informe de Deutsche Bank en el que rebajaba su valoración al pronosticar una estabilización del sector. Asimismo, Inditex se ha contagiado de las malas perspectivas de uno de sus competidores, AB Foods (Primark), que augura un descenso en los beneficios, ha señalado el analista de XTB.

El Ibex 35 acumula una caída superior al 8% en lo que va de año, mientras ha avanzado un 1,47% en la sesión de este viernes, en la que los ministros de Energía de la Unión Europea han acordado limitar el precio del gas en el mercado comunitario y establecer un objetivo de reducción de consumo de electricidad como parte de las cuatro propuestas legislativas que la semana que viene presentará la Comisión Europea para atajar el alza de los precios de la energía en la UE.

El selectivo ha finalizado la sesión en los 8.033,1 puntos, con Grifols (+5,05%), BBVA (+4,91%), Sabadell (+4,05%), Bankinter (+3,86%), CaixaBank (+3,58%) y Santander (+3,45%) a la cabeza de los avances.

Por el contrario, en el terreno negativo solo han cerrado Solaria (-1,91%), Acciona Energía (-1,13%), Endesa (-0,6%), Iberdrola (-0,42%), Rovi (-0,34%), Siemens Gamesa (+0,28%) y Acciona (+0,25%).

El resto de bolsas europeas también ha cerrado la jornada bursátil en 'verde', con ganancias del 1,23% en Londres, del 1,41% en Paris, del 1,42% en Fráncfort y del 1,92% en Milán.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 91,79 dólares, con un ascenso del 2,95%, mientras que el Texas se colocaba en los 86,11 dólares, tras subir un 3,08%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0038 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo se situaba en 113 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años se colocaba en el 2,831%.

La próxima semana seguirá marcada por la evolución de la crisis energética y los datos económicos. Las medidas de la Unión Europea pueden tener respuesta por parte de Rusia, que mantiene su principal gasoducto cerrado, mientras que los datos más relevantes que se conocerán son el IPC del mes de agosto en EE.UU., en el que se espera un nuevo descenso hasta el 8,1%, y el ZEW de confianza inversora en Alemania, que podría caer a mínimos de 2008, según han apuntado desde XTB.

"Durante la próxima semana podríamos ver un repunte de las bolsas tras varias semanas en negativo. Ante este entorno, podríamos ver al Ibex 35 volver a acercarse a la zona de los 8.200 puntos", ha añadido Joaquín Robles.