El euro recuperó este viernes la paridad frente al dólar, hasta su máximo desde hace tres semanas, tras la agresiva postura que el jueves transmitió el Banco Central Europeo (BCE) a los mercados.

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,0052 dólares, frente a los 0,9962 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El BCE fijó el cambio de referencia del euro en 1,0049 dólares.

"El BCE subió ayer los tipos de interés en 75 puntos básicos, en una reunión de gran trascendencia, transmitiendo a los mercados una postura inequívocamente agresiva que hizo prever otra subida de 75 puntos básicos en la reunión de octubre", consideran los analistas de Monex Europe.

Esto no ayudó necesariamente al euro de manera inmediata, ya que la moneda única cayó en un primer momento, pero el efecto de los tipos de interés implícitos más altos y los rendimientos a corto plazo se ve hoy, con el euro cotizando de nuevo por encima de la paridad, añaden.

Los mercados descuentan que la Reserva Federal (Fed) subirá este mes sus tipos de interés en 75 puntos básicos por lo que la apreciación del dólar no va a recibir más impulso.

Los mercados prestarán atención a la decisión de los países de la Unión Europea (UE) de intervenir de forma temporal de emergencia en el mercado eléctrico para reducir los costes de la energía para consumidores y empresas.

Las principales propuestas sobre la mesa incluyen: un límite al gas ruso, un tope de 200 euros/MWh (megavatios/hora) en el precio de la electricidad no generada con gas, llegar a un acuerdo con los Estados miembros para reducir la demanda de energía en un 10% al mes y un impuesto a los productores de electricidad, según Monex Europe.

La crisis energética puede llevar a Europa a la recesión y esto presiona a la baja al euro.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0008 y 1,0111 dólares.